P.A.I.*/CECILIA CARO

El Consejo Regional aprobó este miércoles la disposición de terrenos de parte de Bienes Nacionales, para el estudio de los proyectos del nuevo terminal de buses y cementerio que impulsa la Municipalidad de Iquique.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello,  explicó al consejo regional la importancia que tiene para la comuna y la región estos dos proyectos, expresó que “estoy feliz porque podemos avanzar con proyectos necesarios y emblemáticos”.

Este nuevo cementerio estará ubicado en el sector Caleta los Verdes, contará 51 hectáreas de espacio y el proyecto, dentro de otras cosas, albergaría en su estado final, 31.500 nichos y es concordante con el Plan de Desarrollo de los Verdes, pensado en conjunto con Bienes Nacionales en el 2012.

Aquí se busca posicionar un camposanto cuyo diseño va a responder a un concepto de “Cementerio Parque”, que contará con capillas ecuménicas, espacios para velatorios, además se considera un espacio para futuro crematorio, un paisajismo con espacios para recorrer o contemplar al aire libre, estacionamientos, áreas de equipamientos y servicios higiénicos; considerando una proyección de vida de más de medio siglo.

TERMINAL

En cuanto al terminal de buses, estará emplazado en la calle Tadeo Haenke, con la calle Tamarugal, en un terreno municipal de 1.33 hectáreas, y en uno contiguo de Bienes Nacionales de 1.4 hectáreas. En este espacio, se pretende construir un terminal intermodal, donde converja más de un sistema de movilidad dentro de la ciudad, considerando la proyección y crecimiento de más andenes, el posible arribo de una estación de teleférico, desarrollado por el MOP.

AUDIO ALCALDE SORIA MACCHIAVELLO

*Comunicado