Según el último informe de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nuestra región está en el tercer lugar con más desempleados, 7,3% , esto en el trimestre que va de noviembre del año pasado a enero del 2019. Si bien las cifras son preocupantes, el Gobierno está tratando de colocar paños fríos para evitar las críticas de una oposición que está de vacaciones.

La seremi del Trabajo, Cibel Jiménez va más allá en sus análisis de las cifras actuales de INE, y asegura que en año calendario habría 40 mil nuevos empleos de buena calidad.

“Estamos muy satisfecho, ya que la región, según el registro de las cotizaciones previsionales, arroja que tenemos más de 40 mil empleos nuevos en el último año calendario. Y eso resulta realmente significativo, dado que si bien las cifras el indice promedio que arroja el INE de desempleo es algo mayor, es por lejos empleos de mayor calidad. Y con un tiempo de vigencia más largo”,señaló la seremi Cibel Jiménez.

PUBLICOS

Para la autoridad regional del Trabajo, podría haber implicancias ya que hay menos empleados públicos, además que la tarea de la creación de nuevos puestos de trabajo quedaría en manos de los privados.

“Por sobre todas las cosas, no es el empleo público es el que prepondera y eso lo hemos visto a lo largo de los últimos once meses, donde la mayoría de las carteras tienen menos funcionarios públicos, donde la carga de mantener un trabajador no es del Estado, por ende de los impuestos de todos los chilenos. La creación está enfocada a la empresa privada que debiera crear empleos”.

CUT

Para la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Esmeralda Contreras, los “tiempos mejores” no llegaron a la región y criticó los despidos que realizó el Gobierno en el sector Público.

“Este gobierno prometió que no habría despidos. Que iba a mantener los trabajos estables, sin embargo hubo miles de despedidos en el sector público a nivel nacional, a nivel regional fue mucha la gente que quedó cesante”, precisó la dirigente de la CUT.

AUDIO SEREMI DEL TRABAJO CIBEL JIMENEZ: