abril 25, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

01

Mar

¿Hasta cuándo Guaidó será «presidente encargado» de Venezuela?

Si el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó como «presidente encargado» de Venezuela desde el pasado 23 de enero, y solo tenía 30 días para dejar el cargo y convocar a elecciones, ¿cuál es su estatus en la actualidad?

Guaidó se autoproclamó el 23 de enero en una plaza pública como «mandatario legítimo«, basándose en una «falta absoluta» contemplada en el artículo 233 de la Constitución venezolana.

De cumplir estrictamente lo que dice el apartado constitucional, el jefe del Legislativo debió encargarse de la Presidencia del país suramericano solo dentro de los 30 días consecutivos siguientes al 23 de enero. En ese periodo debían convocarse elecciones para que un nuevo Jefe de Estado tomara posesión.

Sin embargo, cumplido el lapso, Guaidó sigue presentándose como «presidente encargado» de venezuela, con el reconocimiento del Gobierno de EE.UU. y algunos países de Europa y América Latina.

¿Qué cargo tiene?
La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz considera que Guaidó, en su interpretación de la Constitución venezolana, es «un usurpador del poder».

Explica que según «el mundo paralelo» del parlamentario, este «no cumplió con la Constitución, que fija el plazo de 30 días», por lo que el propio diputado «violó» el artículo que invocó unilateralmente para autoproclamarse.

El artículo 233 declara como «faltas absolutas» del presidente la muerte, la renuncia, la destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la incapacidad física y mental, el abandono del cargo o la revocatoria popular del mandato.

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha explicado en varias ocasiones que no existe ninguna de las causales para considerar la falta de cargo argumentada por Guaidó.

Fuente RT

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.