Incentivar la participación de las organizaciones sociales de la provincia del Tamarugal, con el objetivo de que tengan mayor concurrencia y puedan acceder a los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, (FFOIP), es el motivo por el que la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann Delgado, inicio la difusión de las bases de estos fondos en las comunas y localidades del Tamarugal.

En el 2018, la región de Tarapacá se adjudicó 21 proyectos locales y 3 regionales, de los cuales, tan sólo 6 proyectos locales fueron de las comunas de la provincia del Tamarugal y ninguna regional.

La actividad de difusión comenzó en la comuna de Pica con la asistencia de dirigentes tanto de Pica como de la localidad de Matilla. Otras de las localidades visitadas fue La Tirana, donde estuvieron dirigentes tanto de La Tirana como de la Huayca y La Noria.

La Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann recalcó que el desafío como Gobierno, es incrementar las participación de las organizaciones sociales, y que estos recursos sean un aporte para el fortalecimiento de las estas entidades, las cuales cumplen una función fundamental para la comunidad.

Este año el presupuesto a nivel nacional para las organizaciones de interés público será de mil 658 millones 160 mil 870 pesos, de los cuales 200 millones de pesos son exclusivamente para promoción del interés general en materia de seguridad y educación vial.

Cabe destacar que hubo un incremento de 348 millones 529 mil 819 pesos en comparación al fondos entregados en el 2018, cuyo montó fue de mil 309 millones 631 mil 051 pesos.

Convocados

Son organizaciones de interés público, aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad sea la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público. Por el solo ministerio de la ley tienen carácter de interés público las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales constituidas conforme a la ley Nº 19.418 y las comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley Nº 19.253.

El período de postulación comenzará el 18 de marzo de 2019 y se extenderá hasta las 13:00 horas del 05 de abril de 2019 para el caso de postulaciones presenciales (en papel). El plazo para postulaciones en línea vencerá a las 23:59 horas del 12 de abril de 2019.

Comunicado