Para la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Esmeralda Contreras, los “tiempos mejores” no llegaron a la región y criticó los despidos que realizó el Gobierno en el sector Público. Para la dirigenta, es preocupante la cifra de desempleo que en el último trimestres es 7,3%.

“Este gobierno prometió que no habría despidos, y que iba a mantener los trabajos estables, sin embargo hubo miles de despedidos en el sector público a nivel nacional, a nivel regional fue mucha la gente que quedó cesante”, precisó la dirigenta de la CUT.

-Para la seremi del Trabajo, el empleo debe ser de parte de la empresa privada…

-Estamos viendo desde comienzo de año el aumento de la tasa de desempleo aquí en la región, que es uno de los más elevados. Sabemos que esto viene de la mano de este Gobierno, que prometió tiempos mejores y sin embargo hasta el momento, no hemos tenido ninguna clase de tiempos mejores, todo lo contrario, tenemos tiempos peores, porque la cesantía ha aumentado considerablemente.

-Volviendo a las palabras de la autoridad de Gobierno, los empleos de ahora son de mayor calidad ¿Qué opina?

-El costo de la vida ha aumentado, tenemos sueldos precarios, mucha gente cesante sobretodo en el indice de las mujeres y esto afecta. Muchas de ellas son jefas de hogar y llevan el sustento para sus familia. Esto va de la mano también, con todo los despidos que hubo en diciembre en el sector público. Todos sabemos que en diciembre a algunos funcionarios no se le renuevan sus contrato.

-¿Y cuál es su visión de lo que pasa en el mundo del trabajo?

-Hoy no hay oferta laboral a nivel de país y aquí en la región también, por eso ha aumentado la precariedad laboral , por eso mucha gente se ha visto obligada a salir a trabajar a la calle. El comercio ambulante aumentó, lo que conlleva a la gente tenga muy poco ingreso, no tenga seguro social, de salud, que también significa un gasto para el Estado.

-¿Usted cree que por la cesantía aumentó el comercio ambulante?

-Antes todo el mundo se quería venir a Iquique, ya que había trabajo. Era como el paraíso para todas las personas. Aquí había trabajo seguro, en lo que fuera. Sin embargo hoy en día no es así. Lamentablemente la cesantía ha aumentado mucho, por lo tanto trabajo no hay y es que ahí donde se aprovechan de esta situación con sueldos miserables y condiciones indignas.