Buenos días, buenas tardes o buenas noches. Lo digo así, ya que no sé a que horas leen estas burradas que escribo, que son puros cahuines y copuchas.

DOCTOR

Los rumores que el exsenador Fulvio Rossi tiene interés es postular a un cargo de elección popular (eufemismo para decir que le gusta ser político) siguen y siguen. Nos cuentan que el Ojitos e´Piscina está tranquilito, trabajando como doctor en Santiago y que de cuando en vez de da una vueltecita por el Glorioso para ver a sus amigotes.

MEDIADOS DE AÑO

Nos contaron, eso sí, que Rossi está acumulando el Kino (de energías, mal pensados), para retornar a la política local. Si no es en junio, sería a fin de año, donde mostraría su interés en postular a un cargo que puede ser Gobernador o alcalde. Sí, alcalde, ya que como lo contábamos hace meses en este mismo pasquín, al exsenador le gusta la idea ya que esta picado con el sorismo.

MARZO

Y llegó marzo, el mes menos querido y época que podría haber cambios en el gabinete regional, donde hay varios seremis y directores que andan con el tanbembe a dos manos. Ya la senadora, exsanta Luz Ebensperger tiene sus apuntes clarito para decirle al Presi Piñera quienes siguen o se van para la casa.

TAMARUGAL

El trabajo que ha realizado el gobernador de El Tamarugal, parece que no gustó mucho a los mandamases del Gobierno, que indican que no tiene experiencia política, la que se habría notado durante las lluvias del “invierno boliviano”, donde lo pelaron que era medio lenteja para coordinar las acciones de ayuda y la poca fuerza para dejar al Gobierno por las nubes.

REEMPLAZANTE

Incluso me dijeron el nombre de quién lo reemplazaría, pero me lo guardaré para no quemarlo. Se estila que cuando los gobiernos se enteran de las filtraciones de nombres para ocupar cargos, ese nombre se cae. Por ahora solo les contaré que el eventual reemplazante del gobernador de El Tamarugal ensucia los zapatos, tiene calle y es políticamente correcto.

EXNUEVA MAYORIA

Cri, cri, cri…

FRENTE AMPLIO

Cri, cri, cri…

REGALON

Al interior de Chile Vamos están medios “sentidos” con las autoridades regionales, en especial los alcaldes oficialista con el ‘regaloneo’ que hizo el Gobierno a la comuna de Huara durante las lluvias estivales. Si bien nos se critica el apoyo al alcalde para ayudar a la comunidad afectada por las lluvias, hay varios jefes comunales que también tuvieron daños y damnificados, pero no los pescaron ni en bajada pa’ la tele.

HOSPITAL

El Hospital Regional de Iquique viene dando jugo desde hace muchos años, pero ahora nuevamente salió al tapete con el caso de la madre haitiana, Vitha Malbranche, quien no habla castellano y fue arrestada el 10 de febrero, tras un cuadro ansioso que sufrió en el terminal de buses. Fue detenida por Carabineros, llevada la Hospital Regional y separada de su hijo.

LECHE

Si bien el Hospital se defiende como gato de espalda que utilizó los protocolos para este tipo de caso, (como si sucedieran todos los días), y sin consentimiento donde se le aplicó una medicina que interrumpe el proceso de leche materna para su guagua, es decir en buen chileno, a Vitha le ‘cortaron’ la leche. Este es un nuevo caso, donde hay una mezcla de discriminación, falta de protocolos donde un centro cambia la asistencia por interpretaciones que aplica a los pacientes.

Me enojé y no escribo más. Recuerden estos son cahuines, no llamen para reclamar y a los señoritos del hospital, no se enojen ni presenten recursos judiciales, hagan bien la pega, para eso todos los chilenos y este viejo pagamos sus sueldos.

Atentamente, el Monje Pate Cuete.