El concejal (UDI), Juan Lima Montero, cree que es necesario, para que la comunidad esté bien informada, hacer un balance de las actividades que se realizaron durante la temporada de verano, con el objetivo de corregir errores en busca de un mejor planificación para el año próximo. También se refiero a las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

“De partida, aunque se hicieron actividades, creo que hay mucha improvisación. De tal forma que, requiriendo la información en detalle de cada una de las actividades, con sus respectivos presupuestos y gastos, nos enseñarán a coordinar, planificar y desarrollar en mejor forma los eventos. Todo esto con el gran propósito de seguir aportando a la actividad turística, porque no sólo se realizan actividades para nuestros vecinos de la comuna, sino para los miles de turistas que llegan a pasar el verano a Iquique y Tarapacá en general desde otras ciudades y otros países”, argumentó el concejal.

Agregó que la Municipalidad de Iquique debe convencerse que trabajar con anticipación rinde mayores frutos. “Creo que es necesario hacer un calendario de actividades con anticipación, para formar los equipos específicos y delegar responsabilidades. Asimismo, los diversos departamentos del municipio como obras, aseo ornato, deportes y otros, deben preocuparse con antelación de no estar luciendo obras inconclusas en áreas donde se congrega la mayor cantidad de turistas. Como un mal ejemplo, la avenida Playa Brava lució todo el verano entre “Santiago Polanco” (Los Molles) y “Ramón Pérez Opazo (Rotonda Chipana), con una obra inconclusa, con un tierral que no le permite lucir a la ciudad. Eso no se puede volver a repetir. Dejo claro que mi crítica es constructiva, porque hay muchos que se molestan, pero lo que estoy recalcando es que siempre es mejor coordinar y planificar, porque Iquique debe lucir vivir, especialmente en su temporada turística más alta que es el verano”.

LO QUE VIENE

-Concejal la comunidad siempre está solicitando mejoras en los principales atractivos de la ciudad. ¿Cree que el municipio está al debe?

-Sí. Especialmente en los lugares de mayor atracción. Por ejemplo, la calle Baquedano, zona típica que tiene un especial atractivo para los turistas. También creo que se debería pensar en una renovación de la Plaza Prat para hacerla más atractiva, está muy venida a menos. Se debe hacer un buen proyecto ornamental, de diseño, etc. También debemos insistir con el edificio de la exAduana que, desde que se incendió, aún está en veremos.

-No cree usted que se debería insistir en mejorar el circuito turístico de gran valor que comenzaba en “El Camino”, Calle Baquedano, Palacio Astoreca, Teatro Municipal, Plaza Prat, Casino Español Aduana, Muelle de Pasajeros, Museo Corbeta Esmeralda en el Paseo Lynch, etc.

-Por supuesto. Pero la comunidad debe saber que no todos los concejales piensan igual que uno. Lamentablemente estamos en minoría, pero sí, no sólo se debe insistir en mejorar este circuito, sino que este año se debe insistir en programar, planificar, organizar y desarrollar con éxito. Los vecinos de la comuna de Iquique deben estar muy atentos porque aquí no se trata que los concejales estén oyendo a sus partidos políticos, sino que deben buscar qué es lo mejor para la ciudad, tomando en cuenta que el turismo tiene un efecto notable en muchos sectores de la economía como es el transporte, la hotelería, la gastronomía, la zona franca, etc.

ELECCIONES QUE VIENEN

-El 2020 es un año muy importante. Es un año de elecciones municipales y de gobernadores regionales. Tomando en cuenta que el tiempo pasa volando ¿Cómo ve usted el panorama?

-Creo que la derecha, en general, tiene mejores posibilidades, porque la Concertación y la Nueva Mayoría, gracias a su actuar, están prácticamente desaparecidos. Si trabajamos de cara a la gente como lo estamos haciendo tenemos un enorme posibilidad de llegar a muchas alcandías en el país.

-¿Y el Frente Amplio?

-Tuvieron partida de caballo inglés, pero se desinflaron a pocos metros de la partida. Sin embargo, ellos harán todo lo posible por llegar, pero adolecen de líderes reconocidos por la comunidad nacional. En otras palabras, están con el tiempo en contra. En cambio, la UDI no ha parado ni un momento de trabajar en las bases y en todos los sectores, con la misma mística de siempre. Creo que nos irá muy bien en las próximas municipales. Y, además, daremos la gran sorpresa cuando se trate de las elecciones de gobernadores regionales programadas también para el 2020.