El desarrollo de plataformas para mejorar la gestión del terminal portuario, trabajo contable, control de activos, apoyo a la gestión medioambiental y de planificación, han sido parte de las áreas en las que se han desenvuelto casi una veintena de alumnos que realizan sus prácticas profesionales en Iquique Terminal Internacional (ITI).

Como parte de la oferta de valor de la compañía, anualmente jóvenes de distintos establecimientos educacionales y casas de estudios superiores del Norte de Chile, se incorporan a distintas áreas de la empresa para realizar sus prácticas, lo que contribuye a su proceso formativo.

Francisca Eyzaguirre, de 17 años y alumna del Liceo Comercial de Iquique, señaló que durante el desarrollo de su práctica ha sido una integrante más del equipo ITI. “Ha sido una excelente práctica, estoy feliz. He aprendido mucho y me incorporaron de inmediato al equipo, por lo tanto, no me sentí aislada ni tuve miedo de preguntar cuando no sabía. Me servirá para mi futuro profesional”, aseguró.

También, Bryan Berna, 27 años, estudiante de ingeniería en Computación e Informática de la Unap, resaltó que la empresa le ha permitido desarrollar sus conocimientos. “Aquí he aplicado todos los conocimientos que he adquirido en la universidad, ha sido muy bueno pues te dan los espacios para la creación, transformar y aportar”, dijo.

El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, explicó que los alumnos que llegan a realizar sus prácticas son incorporados al equipo de la empresa. “Son un integrante más de ITI, se les asignan tutores que los guían y, luego, los evalúan. Buscamos que nuestro terminal y sus colaboradores contribuyan a la formación de los nuevos grupos de profesionales y técnicos de la región de Tarapacá. Anualmente desarrollamos esta iniciativa que ha sido muy exitosa y forma parte del trabajo de sostenibilidad de la compañía”, destacó.