Comentando sobre el apagón masivo en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo este sábado que «en horas del mediodía recibimos un nuevo ataque y tumbó todo lo logrado hasta ahora».

El líder venezolano señaló que había sido informado el jueves «de un proceso de fallas generales a nivel eléctrico», tras lo cual se realizaron «maniobras de recuperación que usualmente se hacen». «Nos han atacado más de 150 subestaciones del país», indicó.

«A las 6 o 7 de la tarde ya se encaminaba el proceso normal de la recuperación de reconexión nacional, cuando de pronto recibimos un ciberataque internacional contra el cerebro de nuestra empresa eléctrica, y de manera automática se tumbó todo el proceso de reconexión», prosiguió el mandatario.

«Por primera vez voy a contar esto, voy a tratar a contar hasta donde se pueda, porque estamos en el pleno proceso de investigación y corrección a fondo, porque hay muchos infiltrados atacando desde adentro a la empresa eléctrica», denunció.

Maduro explicó que tras ese hecho, «inmediatamente comenzó el segundo proceso de reconexión, ya manual». Según el, todavía no se ha logrado «diagnosticar plenamente por qué el cerebro computarizado y sus distintas fuentes de poder habían quedado absolutamente en negro».

Un incendio y ataques electromagnéticos
A la una de la madrugada del 8 de marzo, señaló el mandatario, cuando ya estaba recuperada parte de Caracas, se produjo un nuevo ataque. «Descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión».

Agregó que a la misma hora de la madrugada «se desató un incendio en una estación de transmisión fundamental del sur del país».