El término es de origen gringo, pero en cada país tiene un significado diferente. En Chile se hizo famoso en la desaparecida revista de humor político Topaze (publicada entre 1931 y 1970).

Se cuenta que los carneros cuando tienen temor a algo se recuestan en el piso, para parecer muertos. Es común que en un político un día apoye una idea o a un personaje y al día siguiente, simplemente cambie de opinión, según el interés electoral. Eso es darse vuelta carnero.

“Darse vuelta de carnero”, se esta usando en los últimos días por la postura que ha tenido el Gobierno del Presi Sebastián Piñera con la huelga del Día Internacional de la Mujer, (#8M). Primero el Gobierno aseguraba que no era necesario marchas, mientras que sectores de la centro-derecha también daban su opinión en redes sociales, acusando al Partido Comunista y la izquierda de estar detrás de la movilización de “oposición”.

Este sábado el discurso cambió, quizás al ver la convocatoria nacional del 8M.

“Nadie tiene derecho a instrumentalizar para otros propósitos una causa tan noble y tan justa como la que ayer expresaron con fuerza, alegría y en forma pacífica las mujeres de Chile, de las cuales me siento profundamente orgulloso”, dijo el Presi Sebastián Piñera.

Imagen revista Topaze 1938.