El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, aprobó por unanimidad, destinar un total de 1.893 millones 593 mil de pesos, para implementar los proyectos de construcción de las redes de alcantarillado y de agua potable, para el sector del Boro Poniente de Alto Hospicio.

Los consejeros Javier Yaryes, Rubén Berríos, Alberto Martínez, Jorge Zavala, Felipe Rojas, Eduardo Mamani, Pedro Cisternas, Pablo Zambra, y José Miguel Carvajal, aprobaron el proyecto presentado por profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Alto Hospicio, que beneficiará a 54 familias de un total de 101 que viven en el sector.

Durante la presentación del proyecto, los profesionales del municipio hospiciano, indicaron que las restantes 47 familias del sector, podrán ingresar a proyectos futuros de conexión a ambas redes, una vez que regularicen los títulos de dominio de los terrenos que ocupan.

CONTAMINACIÓN
Este proyecto, en sí, consiste en ejecutar la construcción de las redes de alcantarillado y de agua potable, para familias que actualmente no cuentan con dichos servicios. Dichas familias en la actualidad, respecto a la evacuación de residuos, disponen de sistemas particulares de fosas sépticas o pozos negros, lo que provoca contaminación ambiental y enfermedades infecciosas, producto del colapso de las fosas y la mantención deficiente.
El proyecto considera las uniones domiciliarias y pavimentación del sector a intervenir, mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector, reduciendo los costos de mantención, y facilitando la urbanización general.

En lo que respecta a la construcción de la red de agua potable, ésta se extenderá específicamente por los pasajes San Valentín, Padre Alberto Hurtado, Santiago y Buenos Vecinos. La obra considera la construcción de 500 metros de matrices y 41 arranques domiciliarios, lo cual permitirá que cada vivienda cuente con su propia conexión y medidor.

DIRIGENTE
En las obras del alcantarillado se invertirán 1.732 millones 898 mil pesos, y en las aducciones domiciliarias de agua potable se destinarán 160 millones 965 mil pesos. La suma total de ambos proyectos considera una inversión superior a los 1.893 millones de pesos.

Luego de la aprobación de los proyectos, el dirigente Juan Césped, Presidente de la Junta Vecinal El Boro, visiblemente emocionado, agradeció la votación de los CORES, que dijo viene a solucionar un problema que data desde hace casi 20 años.