Un despliegue a lo largo y ancho de la región realiza por estos días el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, con el objetivo de recuperar los sistemas productivos en la provincia del Tamarugal que resultaron afectados tras las lluvias estivales.

Una treintena de usuarios de Pachica y sus alrededores recibió a manos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá, una serie de insumos que les permitirán reactivar el riego, como tuberías de HDPE (polietileno de alta densidad) y mangas plásticas para poner nuevamente en marcha los sistemas productivos.

La inversión se realiza a través del Programa de Obras Menores Riego, (PROM), en su línea Emergencia y asciende a: $12.303.425, en tanto el financiamiento extraordinario para insumos agrícolas fue de $12.850.000.

El aporte fue bien recibido por parte de los agricultores. Antonio Pacha Cáceres es uno de los beneficiarios, quien perdió cerca de la mitad de sus cultivos de ajo y maíz a causa de la destrucción de las bocatomas, que le impidieron seguir regando, y también porque el agua arrasó con el 80% de sus heras de alfalfa.

Molly Garrido Reyes (64) vive en la localidad de Uscuma y hace más de 40 años que se dedica a trabajar la tierra. Se dedica sobre todo a la horticultura, que incluye espinaca, cilantro y acelga. Sobre las lluvias, dijo que “este año teníamos toda la venta programada para los pagos, pero la naturaleza quiso que fuera de otra forma”, comentó.

Comunicado