Dirigentes feministas cuestionaron actividad del Gobierno Regional y del Core, que se realizará en el marco de las actividades del 8 de Marzo denominado “Mundo mujer”.

Tanto para la presidenta del Partido Humanista, Claudia Portillo como para la dirigente de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Camila Castillo no es el enfoque destacar cosas domésticas sino cómo se avanzar en derechos.

Para Camila Castillo de Abofem, la autoridad todavía no entiende la necesidades de las mujeres, incluso tras la multitudinaria marcha del 8 de marzo por las calles de Iquique Glorioso.

“Nos preocupa que el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional, aún no entiendan cuáles son las demandas reales que tenemos las mujeres en nuestro país. Hace muy pocos días tuvimos una convocatoria histórica, no solo en Chile sino que a nivel mundial, respecto a estas temáticas. Después de eso hemos tenido conocimiento de ataques a mujeres ,de feminicidios frustrado, hechos de violencia intrafamiliar, ataques transfóbico, lesbofóbico. Eso nos deja claro que las demandas de las mujeres por la cuales salimos a marchar, por las que estamos movilizadas, la convocatoria responde a eso también”, indicó Camila Castillo.

BELLEZA

Para la dirigente feminista el énfasis de la celebración nos es en tema de belleza, sino de cómo avanzar en derechos frente a la sociedad.

“Esa es la necesidad de las mujeres y no temas de belleza (…) sería importante que el Gobierno Regional ponga el énfasis en una cuestión de derechos y sobretodo, tratándose del Consejo Regional, del intendente de esta región, yo le hago la pregunta de ¿cómo avanzamos mejor?¿de cómo discutimos en perspectiva de género?”, dijo la dirigente de Abofem.

A su vez, la presidenta del Partido Humanista, Claudia Portillo destacó el tema del emprendimiento que se vera en la actividad “Mundo mujer”, pero que sería importante analizar que durante el último tiempo se ha retrocedido en derechos de la mujer

“La verdad que no me sorprende mucho la mirada y el empuje que le pone el Gobierno y las políticas que ha impartido el Presidente Piñera, donde hemos retrocedido en cuanto a los derechos de la mujeres. Incluso todavía ad portas de la objeción de conciencia de los médicos si podemos atendernos con ciertas leyes, que nos hemos ganado con justo derecho”, aseveró la presidente del PH, Claudia Portillo.

DOMESTICAS

Para la dirigenta la propuesta de la actividad, que se desarrollara en la Plaza 21 de Mayo hoy y mañana sábado, se enfoca en labores domésticas de la mujer.

“En cuanto a esta actividad se agradece por un lado, con la instancia de mujeres emprendedoras. A eso no le veo ninguna dificultad, pero solamente enfocarlo en esta área de participación, más bien doméstica, en el área promoviendo respecto de su quehacer y su participación en distintas áreas me parece pobre. Parece que nadie ha entendido nada, donde hay muchas áreas interesantes, donde la mujer se desenvuelve, en la investigación, el deportes, la ciencia, literatura. No podemos solamente enfocar a ver a la mujer en una participación domésticas, que es una mirada machista y paternal, diferente a lo que la marcha quiso mostrar; el descontento de la mujer de Tarapacá”.