Los fallecidos fueron identificados como el soldado conscripto Marcos Velásquez González, de 18 años; el cabo primero Pedro Benavides Ramírez, de 31 años y el sargento Fernando Zamorano Fuentes, de 39.

Un soldado conscripto mató a dos militares al interior de la Escuela de Caballería Blindada de Iquique, y luego se suicidó.

Los hechos se registraron cerca de las 5 de la tarde de este sábado, en la guardia del recinto militar ubicado en la Avenida Salvador Allende 475, en el sector norte de Iquique. Una ráfaga de disparos alertó no sólo a los funcionarios al interior de la escuela, sino también a los vecinos de los edificios aledaños, quienes rápidamente se percataron de la tragedia.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, un soldado conscripto que se encontraba de guardia, dio muerte de con su arma a un cabo y un sargento que también se hallaban de turno en el lugar y, posteriormente, el victimario se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

“sentí cinco disparos y luego, hubo un descanso y dos disparos más», dijo la vecina Adriana caroca, que pasaba por el lugar.

TESTIGO

Adriana Caroca, una testigo que transitaba por el sector cuando ocurrieron los hechos, dijo que “sentí cinco disparos y luego, hubo un descanso y dos disparos más. No había nadie en el acceso, sólo un funcionario que corría de un lado a otro. Posteriormente, empezaron a aparecer de todas partes efectivos con poleras rojas y en el acceso principal había un fallecido. Es todo muy lamentable, yo venía pasando y me di cuenta de lo que ocurría”, adujo.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía Militar de Iquique.
En fuentes ligadas en la investigación, se barajó la hipótesis que la tragedia habría sido provocada por el soldado aburrido de supuestos malos tratos.

El director de la Escuela de Caballería Blindada, teniente coronel Ignacio García Bunster, dijo que las causales del hecho se encuentran en materia de investigación. “El funcionario estaba de servicio, con su armamento reglamentario de centinela, se acercó a la guardia y le disparó al cabo Pedro Benavides y al sargento Fernando Zamorano, y luego, se suicidó. Los motivos y razones son materia de investigación”, subrayó el oficial.

Director de la Escuela de Caballería Blindada, teniente coronel Ignacio García Bunster.

El teniente coronel señaló que el autor del incidente es un soldado antiguo dentro de la institución y que ingresó el año pasado al Ejército, puntualmente, en abril. “Él tenía 11 meses de instrucción, es de Iquique y para nosotros es muy fuerte todo lo que ha ocurrido. Todo lo que pasó es materia de investigación y personalmente, me comuniqué con todos los familiares”.