En marzo, las Salas de Arte de Iquique, Pozo Almonte y Pica inauguraron las exhibiciones iniciales correspondientes al presente año.

Este mes, cinco artistas locales y cuatro nacionales llenan de vida y color los tres espacios culturales que mantiene Collahuasi en la región. Las tres salas este 2019 presentarán interesantes y multifacéticas exposiciones para todos los gustos.

Iniciando la temporada cultural 2019 en la Sala de Arte de Iquique, ubicada en Baquedano 930, Iquique, María José Concha, Lorenzo Moya, Carolina Oltra y Guadalupe Valdés, están exponiendo la muestra colectiva titulada “Aire libre”, donde los artistas representan mediante 24 cuadros pictóricos y once fotografías, los paisajes sureños del país. La idea surgió luego de que el año 2017, el grupo estuvo en una residencia por diez días en Puerto Tranquilo, Región de Aisén. Durante ese tiempo que pasaron, lograron plasmar la Patagonia chilena transformándolas en “Aire libre”. Para esta maravillosa exposición las puertas estarán abiertas hasta el próximo viernes 29 de marzo de forma gratuita para el público.

PICA

En la comuna de Pica, la Sala de Arte Collahuasi, expone por primera vez el arte de Lorena Carrasco. La artista local, estuvo presente en diciembre de 2018 con sus obras montadas en Iquique. Carrasco llamó a su muestra “He aquí el arte; llamando a la mujer”, donde por medio a una selección de 15 cuadros resalta las figuras femeninas semidesnudas, la eutanasia animal, la cercanía con la muerte y paisajes representativos de la nortina región.

POZO ALMONTE

Por último, la agrupación de mujeres Proyecto Puzzle, seleccionó sus mejores manualidades y de esa forma Berta Araya, Lucy López, Karen Bello y Betty Santander, estarán exhibiendo, durante todo marzo, “De amor y chusca”. La muestra estará disponible hasta el viernes 26 de mayo, en la Sala de Arte Pozo Almonte donde se podrán apreciar cuadros de goma eva, manualidades con material reciclado, dibujos realizados con lápiz grafito, poemas y figuras hechas de madera.

El horario de visita de las Salas de Arte son de lunes a viernes entre las 09:00 a las 14:00 y entre las 15:00 hasta 19:00.
 
¿Qué viene para los próximos meses?

Muestra del Museo Histórico Itinerante de la Guerra del Pacífico
Desde el 8 de mayo al 8 de junio, en Sala de Arte Casa Collahuasi Iquique, el investigador Marcelo Villalba Solanas, presentará un homenaje histórico póstumo para aquellos soldados chilenos anónimos, quienes dieron sus vidas en el cumplimiento del deber.
Esta muestra histórica interactiva recrea con una serie de valiosos objetos rescatados, las vivencias ocurridas en los lugares donde se registraron las épicas batallas de la Guerra del Pacífico, así como también, documentos, manuscritos y notas de la época que hablan del profesionalismo, lealtad y amor a la Patria.