Durante 4 días, fueron miles de personas que llegaron hasta la Plaza de Armas de Alto Hospicio para disfrutar de una nueva versión del Anata, celebración tradicional de los pueblos originarios de la región que está ligada a la producción agrícola y se celebra cada año.

Por tercer año consecutivo se realizó esta celebración en la ciudad que reúne lo mejor de la gastronomía, artesanía, baile y música de los pueblos originarios, convirtiéndose en un importante atractivo turístico para los habitantes de la región de Tarapacá.

El concejal Antonio Mamani, presidente de la Comisión organizadora, destacó el apoyo de las autoridades con la actividad, “estamos muy contentos de poder realizar el Anata un nuevo año, ha sido un trabajo que hemos realizado junto a autoridades regionales y el apoyo incondicional de la municipalidad”, señaló.

El alcalde Patricio Ferreira destacó el entusiasmo de la gente para participar en la actividad, “es muy grato ver a los vecinos de Alto Hospicio y a las visitas de otras comunas, participando en esta gran fiesta que ya es un atractivo turístico y cultural. Nuestra ciudad es multicultural y en estas actividades es donde hacemos notar esta condición, dando espacio a todas las personas para que honren sus tradiciones ancestrales”, señaló.

Cada noche del Anata fue engalanada por la presencia de bandas locales e invitados internacionales, quienes fueron el deleite de los miles de asistentes, destacando la presencia de la agrupación boliviana Renovación Andina, quienes hicieron bailar y cantar al público que se dio cita en la festividad.

Diez agrupaciones folclóricas de Tinkus y Caporales de la región compitieron cada noche, realizando una presentación para el público que asistió a la celebración, resultando ganadores los Tinkus Wayra Masis y los Caporales San Gabriel. El Anata Andino se realizó gracias al aporte del Gobierno y Consejo regional de Tarapacá y el apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio.