En Iquique y Alto Hospicio, los conductores de los microbuses utilizan el mismo sistema de cuotas diarias por ‘trabajar la máquina’, que realizan los colectiveros.

Para el consejero regional Rubén López el programa “Renueva tu Micro” beneficia solo a los empresarios, podría también preocuparse de labor de los conductores que a veces “trabajan hasta dieciséis horas diarias”.

AUDIO CORE RUBEN LOPEZ

“Como parque vehícular esta bien que se renueve, pero mis observaciones van a cuanto a quienes se entrega, que son los mismos empresarios. No se mira el trato laboral a sus trabajadores. El año pasado estuvimos haciendo una denuncia con un sindicato, en que los conductores manejaban dieciséis horas diarias, donde no tenían comedores, ni baños. Entonces me gustaría que en la evaluación de este se consideren estos aspectos son muy relevantes”, sostuvo el core López.

Para la autoridad regional, es importante que el rol de los conductores de los microbuses y que tengan condiciones dignas de trabajo

BASES

“Realmente son los conductores lo que deben dar la seguridad a estudiantes, a adultos mayores y trabajadores día a día, y si no los tenemos en condiciones dignas para el trabajo, perfectamente puede ocurrir un accidente, como ocurrió el años pasado que conductores se quedaron dormidos. Le consulté al Seremi, si es un tema legal que habrá que cambiarles desde las bases en eso. Le pedí que hiciera un informe a nivel central para que estos puntos sean considerados el próximo año”, dijo el consejero regional del Frente Amplio.

“Un salto adelante sería que tuviéramos los mismos buses eléctricos que tiene en Las Condes, para tener cero emisión de CO2, pero vamos avanzando y lo que es rescata es el acceso universal que se solicito en estas bases”, Rubén López Parada, consejero regional.