abril 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

26

Mar

Realizan operativo de fiscalización de la de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

A raíz de reiteradas denuncias realizadas a la OIRS de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, el equipo de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes realizó un operativo especial por el uso y recepción de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y el cobro a estudiantes de educación básica.

Las denuncias se centran específicamente en que algunos conductores de taxibuses les están cobrando a alumnos que cursan 4° básico o cursos menores, quienes por decreto no pagan y no necesitan una TNE para abordar el transporte público.

La  tarjeta nacional estudiantil (TNE) es un documento público, personal e intransferible, que acredita la calidad de alumna(o) regular y que permite acceder a la tarifa rebajada en los pasajes de los servicios públicos de locomoción colectiva.

MICROBUSES

El operativo contempló la fiscalización de taxi buses de Iquique y Alto Hospicio con el objetivo de identificar y multar, si así correspondiese. En la oportunidad, se controlaron cerca de 23 microbuses de forma aleatoria, en distintos sectores de la comuna y se conversó con los alumnos para verificar que no hubiesen tenido problemas para abordar el transporte, además de educarlos sobre el buen uso del documento. En el operativo no se registraron multas, ya que todos los estudiantes que indicaron haberla utilizado, cancelaron su tarifa de acuerdo a lo estipulado.

“Quiero hacer un llamado a todos los conductores, a respetar la condición de estudiantes, porque si cuentan con su documento vigente tienen todo el derecho a usar el transporte público durante los 365 días del año. Cabe destacar que se podrá utilizar la TNE 2018 hasta el 31 de mayo de 2019”. Indicó el Seremi de Transportes Carlos Navarrete.

Quien además enfatizó en que por decreto del Ministerio de Transportes, los estudiantes que cursan entre 1° y 4° básico cuentan con tarifa liberada en todos los buses pertenecientes al transporte público del país. Los alumnos de 5° a 8° básico también gozan de gratuidad, pero siempre y cuando exhiban la correspondiente tarjeta estudiantil entregada por el ministerio de educación. Finalmente, los estudiantes de enseñanza secundaria y superior, deberán pagar tarifa escolar junto con exhibir su respectiva credencial.

Ante cualquier irregularidad en el cobro del pasaje, se debe ingresar la denuncia a través de transportescucha.cl o dirigirse hasta la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá ubicada en Padre Hurtado 2140. Es importante recalcar que se debe contar con el número de placa patente del taxi bus involucrado.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.