Un proyecto para que los aspirantes al Servicio Militar en cualquiera de las tres ramas de la Fuerzas Armadas pase por un control psicológicos o psiquiátricos presentó el diputado Ramón ‘Alberto’ Galleguillos.

La iniciativa del parlamentario iquiqueño surgió luego de los sucesos del sábado 16 de marzo, donde un soldado mató a tiros a un cabo y un sargento, para luego quitarse la vida.

“Lo que ocurrió en Iquique es el fiel reflejo de que ahí no hay un control y no está regulado. Entonces hoy queremos regular esto de tal manera de que los jóvenes y mujeres que quieran hacer el servicio militar sean sometidos a un chequeo previo, por mucha voluntad que tengan de ir a un servicio militar, pues no sabemos cómo van esos jóvenes a ingresar a las unidades”, dijo el diputado Galleguillos según consigna La Tercera.

DEPRESION

Cabe señalar que La familia del joven militar, Marco Velásquez, había revelado que éste sufrió una depresión durante su servicio y que la institución castrense no siguió el tratamiento psicológico al que estaba asistiendo antes de ingresar.

Según el texto entregado por Galleguillos en la Cámara Baja, por situaciones como la ocurrida con el conscripto Velásquez “es que se considera necesario elevar a rango legal la exigencia de presentar un certificado médico de compatibilidad psiquiátrica del postulante y eventual conscripto”.

El proyecto explica además que el control médico “deberá ser entregado por un médico psiquiatra especialista, que acredite asimismo la idoneidad para portar y manejar armamento bélico. El cumplimiento de esta obligación obstará de manera inmediata para que el postulante sea efectivamente reclutado”.