Dos larvas del mosquito que transmite la fiebre amarilla encontradas en el Terminal de Buses y en la Caleta Riquelme, tiene con los nervios de punta a las autoridades de la Seremi de Salud.

Y no es para menos, ya que el Aedes aegypti es el nombre oficial del bicho que transmite varias enfermedades, aparte de la fiebre amarilla, Dengue y el Virus Zika.

Para eso el seremi de Salud, Manuel Fernández, junto a su equipo intensificó la vigilancia ayer miércoles, además estuvo trabajando en la durante esta mañana en la inspección de viviendas que circundan el perifoco de 50 metros en el Terminal Rodoviario, y posteriormente concurrió a la Caleta Riquelme.

Además, Fernández dijo que el trabajo realizado tiene como objetivo eliminar la presencia del mosquito y las condiciones ambientales que propicien la reproducción futura del mosquito. “Es fundamental que la comunidad nos ayude, generando el cuidado sanitario ambiental de sus viviendas, ya que el ciclo de reproducción de este insecto requiere la presencia de agua estancada donde poner sus huevos y lograr que las fases se larva y pupa produzcan un ejemplar adulto”.

Ojo y atenti a las recomendaciones

– Eliminar criaderos potenciales, que son TODOS aquellos elementos que pueden mantener agua estancada, como floreros, botellas destapadas, recipientes en desuso, etc.

– Mantener piscinas y/o estanques LIMPIOS y clorados.

– Conservar recipientes de agua BIEN TAPADOS evitando el ingreso de zancudos
– Renovar el agua y limpiar cada día los bebederos de animales (Perros, gatos, aves, etc.)
– Reparar filtraciones de agua en sifones y cañerías, que generen pozas de agua.”

Identificación del Aedes aegypti

Es necesario también, que la comunidad conozca las principales características del mosquito Aedes:

• Es de color negro con patas negras y rayas blancas

• Su tamaño fluctúa de 5 a 7 milímetros (como el cuadrado de un cuaderno de matemáticas)

• Normalmente se desplaza con un vuelo bajo (aproximadamente un metro).

• Hasta el momento, no se han detectado casos clínicos autóctonos de las enfermedades que transmite.


Comunicado/AV