La presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches formuló un llamado al Gobierno a cumplir las promesas de campaña presidencial para el sector salud, solicitó además aumentar la dotación de especialistas en las regiones del país.

La dirigente realizó este llamado en el marco de la Asamblea Nacional del Colegio Médico de Chile 2019, que se desarrolló en Iquique Glorioso entre los días 4 y 6 de abril.

La Asamblea Nacional Colmed Iquique 2019, decidió exigir al Gobierno el cumplimento de sus compromisos en salud y sumarse a las demandas de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, para defender el derecho a una atención de calidad. La Dra. Izkia Siches, Presidenta Nacional del Colegio Médico exigió priorizar las materias sanitarias, cumplir con los compromisos presidenciales.

“Hacemos un llamado a aumentar la dotación de cargos para médicos y especialistas a los largo de todo el país, con especial énfasis en la regiones, donde tenemos colegas interesados pero no existen cargos disponibles. Además hacemos un llamado a avanzar en infraestructura, un compromiso pendiente, no solo de este Gobierno, también del anterior. Esto requiere, obviamente, un aumento d presupuesto, que lamentablemente no tuvimos el 2019 y esperamos se concrete en el proyecto de ley del 2020”.

La doctora Siches sostuvo que también se debe reformar el sistema de Isapre y de Fonasa,

“Así también hacemos un llamado a avanzar en las tan necesarias reformas, tanto para Isapres como también para Fonasa, donde se atiende el mayor porcentaje de la nación. Por ultimo esperamos que el Gobierno logre instalarse, logre nombrar los cargos de directivos de servicios de salud y de directores de hospitales. Lo que no ha permitido un funcionamiento del sector publico, como debería”, precisó la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches.