EL MARTILLO

Ya se acerca el mes del Mar y por ende el 21 de mayo en Iquique Glorioso, fecha histórica para el país y por cierto para este puerto, ya que en la rada de Iquique se vivió una de las hazañas navales más heroicas de la historia marítima mundial.

Así está considerado el 21 de mayo que por ser tan importante ese día es feriado y muchos creen que es una celebración y la verdad que no es así, casi todo el mundo se confunden en decir “celebremos este 21 de mayo” y la verdad que no es una celebración, más bien es un recordatorio o conmemoración, ya que ese día lo que ocurrió fue un combate naval donde hubieron muertos y heridos, situación ocasionada por el conflicto bélico entre Chile y Perú y eso no es motivo de alegría.

También se podría tomar como celebración el hecho que se triunfó, pero tampoco fue así, ya que Chile no fue el triunfador en aquel desigual combate, debido que la Corbeta Esmeralda fue hundida y sus marineros sobrevivientes fueron tomados prisioneros.

En este sentido se recomienda, ser respetuoso en recordar a estos valientes hombres que entregaron su vida con honor y gloria por su país, pero en ningún caso celebrar su sacrificio.

Hay que destacar que el 21 de mayo en Iquique glorioso es una fecha muy importante, es casi considerado el hito que marca a esta ciudad como una de las capitales de la historia en Chile.

Antiguamente el 21 de mayo en Iquique glorioso, iniciaba su jornada a las 08:00 horas con 21 cañonazos, los días anteriores se realizaban romerías, desfiles de las brigadas paramilitares, desfiles escolares y el mismo 21 de mayo se realizaba el desfile militar, por otra parte la gran mayoría de los iquiqueños, se embarcaba en goletas, faluchos, botes hasta pangas para estar a las 12.10 horas ( momento que se hundió la Esmeralda) cerca de la boya de la Esmeralda, a esa misma hora la sirena de bomberos y las campañas de las iglesias sonaban fuertemente en la ciudad, recordando tan trágico y valiente momento, en la tarde la familia visitaba los buques de la armada que llegaban al puerto, en fin era un día de conmemoración, de historia y de recuerdo.

Definitivamente el gran valor patriótico de los hombres que se enfrentaron y murieron ese 21 de mayo de 1879, es digo de recordar con honor y respeto.

 

*Imagen Desierto Verde