Pasada las seis de la tarde de este viernes maquinaria municipal bajo la supervisión de Onemi, Bomberos, Carabineros y la seremi de Salud se realizaba la búsqueda de un tambos que contiene 25 kilo de cianuro. La sustancia química esta al interior de la barraca, ubicada en Thompson con Arturo Fernández siniestrada el pasado martes.

El segundo comandante de Bomberos de Iquique, Manuel Carreño, explicó que pasada la una de la tarde se registró un llamado de un rebrote en el sector de la barraca, cuando empleados del establecimiento incendiado se acercan a los voluntarios para informar que había al interior de la barraca un tambor con cianuro.

De inmediato, según explico Carreño, se activó el protocolo de emergencia para este tipo de emergencia químicas. Se ingreso al interior de los escombros a monitorear el lugar y la ubicación de la asistencia, la cual estaba almacenada desde hace unos quince años.

15 AÑOS

Consultado el segundo comandante de Bomberos sobre el motivo de guardar una sustancia química peligrosa como el cianuro,indicó que “lo que informa el dueño del lugar que la tiene hace quince años, que se la dieron para guardar y esa sustancia la usan en la minería”.

“La sustancia está hermética, según dicen los dueños. Nuestra labor es detectarla, medir con nuestros instrumentos y si esta todo okey se le entrega a una empresa externa que transporta químicos a Antofagasta”, precisó el comandante de Bomberos.

El operativo comenzó cerca de la tres de la tarde, logró dar con el  contenedor.Esta cerrado, sera sacado del lugar por personal especialista, según informó el director de ONEMI, Alvaro Hormazábal.

“La sustancia se encuentra en tambor y aproximadamente son 25 kg. De acuerdo al análisis realizado por el equipo se estima que esta sustancia no se activó durante el incendio y está en estado sólido, briquetas, el riesgo se reduciría, no obstante se instruyó tomar todas las medidas de seguridad que el protocolo amerita”, seremi de Salud de Tarapacá.