El diputado iquiqueño Ramón Alberto Galleguillos, pidió esta semana al Sistema de Empresas Públicas (SEP) que le explique claro y rapidito la forma en que se han invertido fondos destinados para mejorar la infraestructura de los puertos del país.

El objetivo de Ramón Alberto es conocer la Tarifa de Uso de Puertos (TUP), que según dijo, ha sido cuestionada por las asociaciones gremiales y empresas. Se trata de un cobro por el uso de los terminales portuarios, “que busca que lo recaudado sea invertido en el desarrollo de infraestructura de los propios puertos del país para resguardo de las inclemencias del tiempo y oceanográficas, y permitir su operatividad”.

“Ha trascendido que pese a que desde el año 2000, las recaudaciones por concepto de TUP se estiman en más de 500 millones de dólares, cuyos fondos, no se estarían invirtiendo en infraestructura de los puertos del país. Por lo tanto, he solicitado al presidente del consejo directivo de Empresas Públicas PEP, tenga a bien informar detalladamente acerca de la manera en que se han invertido y destino de los fondos recaudados por concepto de Tarifa de Uso de Puerto, al menos desde el año 2000 a la fecha”.
El diputado Galleguillos señala que recibió un informe de la Contraloría con respecto a la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), pero que el informe no lo dejo conforme.

“Más adelante veré si es que puedo insistir sobre lo que solicité. No puede ser que una empresa estatal no publique durante dos años todo lo que ha hecho en materia de inversión, de acuerdo a la Ley de Transparencia”.