Luis Gneco encontró fea la ciudad y Amaro Gómez Pablos fue declarado persona no grata por un reportaje en 2010

Pablo Schwarz fue hace unos días el foco de la polémica por sus dichos sobre el aspecto de la ciudad y fue declarado persona non grata, además de ser duramente criticado por los iquiqueños.

El actor nacional dijo que Iquique “está horrible, está lleno de basura, está lleno de orina, lleno de graffitis, igual que esta ciudad” y expresó literal: “qué belleza, qué gloria, Dios mío. Solo comparable con Praga, con Viena”, de manera irónica.

La polémica se ha mantenido sobre todo en las respuestas entre el intérprete de “Juan Burro” y los iquiqueños a través de las redes sociales. Sin embargo, Pablo Schwarz, no es el primer personaje público que produjo problemas por sus comentarios sobre la ciudad.

El actor Luis Gneco, en 2004 dijo que “El norte es feo y la gente también, no hay nada de verde. Si voy a Alto Hospicio me dan ganas de suicidarme. En Arica por ejemplo, cuando te bajas del avión los edificios parecen sacados de una película de guerra, además la gente de allá se viste mal e insisto plata que hay para Arica se la han estado robando, por eso la ciudad está pobre”. Además, cuando rodó un capítulo para la serie Prófugos de HBO en Iquique, también dijo que la ciudad era “fea y sucia”, sin embargo sus comentarios pasaron inadvertidos, salvo en Arica donde también fue declarado como persona no grata al decir “ir a Arica es como ir a Afganistán”.

Otro personaje público que se vio envuelto en una polémica con Iquique fue el periodista Amaro Gómez-Pablos, quien realizó un reportaje para TVN en 2010, donde evidenciaba las carencias en la ciudad frente a un eventual terremoto. Su trabajo periodístico no cayó bien en los concejales de ese tiempo, quienes lo declararon persona no grata argumentando que el reportaje afectaba el turismo de Iquique.

En esa oportunidad el periodista dijo que es una actitud «retógrada» la decisión de algunos concejales de Iquique de impugnarlo por considerar que a través de su reportaje de 24 horas, ensuciaba la imagen turística de la ciudad.

«He leído con desconcierto que he sido declarado persona non grata por algunos en Iquique después de haber realizado un reportaje en TVN que destaca la vulnerabilidad sísmica de la ciudad y también las medidas que se están tomando al respecto, que no son pocas y fueron resaltadas», señaló en ese tiempo.