Hola amigos y amigas de este folletín digital. Acá escribo puras copuchas de ámbito político local, es decir de Iquique Glorioso y Alto Hospicio.

En estos últimos días se está moviendo la cosa, según me contó Pato Asmático, sobrenombre de uno de mis informantes.

AVANZADA

Me contaron que el exsenador Fulvio Rossi ya está preparando su llegada a la región y nada menos que enviando una avanzada. Comitiva que estaría encabezada por la exintendenta Claudia Rojas, cuya misión es tantear como va la cosa por acá, como por ejemplo si todavía están los 22 mil votos del 2017.

¿DÓNDE?

Lo importante es que Rossi ya habría tomado la decisión de volver a la política en la región. Ahora está en el dilema si es la alcaldía de Iquique o la gobernación de la región. Pero, ojitos é piscina iría como independiente apoyado por…

NO AL PS

El exsenador se deja querer, ya que habría tenido conversaciones las dirigencia nacional de partidos de la derecha…y afírmese, también con la DC. Lo que no haría por ningún motivo es ir por el PS, del cual renunció.

FORONGO

La semana pasada hubo despidos en RTC Televisión, donde recibieron el ‘sobre azul’ tres profesionales, dos de ellos periodistas y ‘por necesidades de la empresa’. Pero se acusa que detrás de las desvinculaciones habría motivos “personales” y la idea de un forongo asesor del alcalde de limpiar el canal.

PERSONAL

Si bien el señorito no le ha ganado a nadie, desde su permanencia en el municipio se ha dedicado a denostar a sus compañeros de trabajo. Sobre él hubo hace años algunas denuncias de ‘maltrato laboral’ en la Inspección de Trabajo. Como decía mi abuelito, mientras tiraba pancito a las palomas en la Plaza Arica, “hoy estamos allá arriba y mañana acá abajo mordiendo el polvo”.

CAMBIOS

Que en el Gobierno va a hacer cambios de seremis y directores en la región, lo hará y más pronto de lo que se piensa. En el ambiente gubernamental el aire esta denso y muchos de ellos, los temerosos de irse con PLR, están mostrándose más que Diablo en La Tirana, simplemente para que los vean que algo hacen.

RADIO

Lo otro, queridas lectoras y lectoras, el radio de direcciones de seremias donde habría cambios se amplió. Ya no es Av. Prat, Zegers, Lynch y Orella. Ahora llega más allá de Tadeo Haenke.

UFF

Algunos dirigentes local de de la Democracia Cristiana arrugaron la nariz cuando se enteraron del “Acuerdo de Pica”, que firmaron los partidos de la exNueva Mayoría. Ese acuerdo es para recuperar la alcaldía de Pica estaban todos: PDD, PS, PR, PC y los Decé.

COLGADO

Es tanto que llamaron a Santiago para preguntar ¿qué onda? Y de allá, la dirigencia nacional, es decir los cercanos a Fuad Chahin habría quedado más ‘colgados’ que una ampolleta.

NO PEGA

En el Gobierno Regional estarían preocupados por que el candidato natural para ser gobernador, es el actual intendente Miguel Angel Quezada, pero resulta que por los sondeos que tienen es sus escritorios las autoridades de Santiasco, la imagen del mandamás tarapaqueño no pega todavía. Esto tomando en cuenta que las autoridades deben dejar sus cargos en octubre, si quieren postular a un cargo de elección popular.

A TODAS

Así que la instrucción es mostrarlo en todo, hasta en las inauguraciones, anuncios, incluso grabar videos entregado recetas económicas de cocina o cómo preparar un rico “terremoto”.

Bueno, hasta acá quedamos. Me aburrí y como cada fin de mi columna, les digo estas son copuchas nomas, no agarren el cielo con las manos. La política es para reírse un rato, además todo es con mucho respeto.

Atentamente, el Moje Pate Cuete.