Ana María Tiemann D.*

Hace seis meses que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera E. ingresó al Congreso el Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones, el que debe ser votado este lunes 13 de mayo. La Reforma es una buena noticia para todos los chilenos porque se hace cargo de un problema que nos preocupa a todos.
Los jubilados, la clase media y las mujeres de Chile no pueden seguir esperando las mejoras inmediatas, las de mediano y largo plazo, como tampoco pueden seguir esperando aquellos jóvenes trabajadores que hoy cotizan y que están esperanzados de una mejor pensión al termino de su vida laboral.
La Reforma considera un alza de cuatro puntos porcentuales en las cotizaciones obligatorias de los trabajadores, costo de cargo del empleador. Como resultado de este mayor ahorro todas las pensiones futuras se verán incrementadas dependiendo de la edad de los cotizantes, hasta en un 40%.
La Reforma mejora de inmediato la pensión de más de un millón seiscientos mil jubilados, que actualmente son beneficiarios del Pilar Solidario, de los cuales mas de un 60% son mujeres.
Para la clase media la Reforma tiene contemplada un Aporte Adicional que beneficiará a más de 460 mil pensionados desde el segundo año de vigencia de la Ley y a más de 840 mil cuando el sistema este en régimen.
Las mujeres, junto con acceder al aporte adicional para la clase media, tendrán un beneficio especialmente diseñado para ellas, el cual mejorará aún más su pensión.
Actualmente hay más de ciento treinta mil pensionados que sufren de dependencia severa y que requieren de ayuda de terceros en su día a día. Ellos serán beneficiados con un seguro o subsidio, que regirá apenas entre en vigencia la Ley.
Porque es justa y urgente, llegó la hora de votar por #MejoresPensionesAhora

*Ana María Tiemann D.
Secretaria Ministerial de Gobierno
Región de Tarapacá.