Se reciben imágenes hasta el martes 21 de mayo

Dar protagonismo a las valiosas historias que guardan las fotografías –familiares, barriales o entre amistades– de distintos habitantes de la región de Tarapacá, es el objetivo del concurso “Tu fotografía, nuestro patrimonio”, organizado por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, en el marco del Día del Patrimonio Cultural.

“La Universidad de Tarapacá ha demostrado su compromiso con el Patrimonio Cultural del norte de Chile. No solo contamos con los principales investigadores en la materia, sino que también nos vinculamos directamente con la ciudadanía. Es en ese marco que el II Concurso Tu Fotografía, nuestro Patrimonio surge para plantear que el patrimonio se construye entre todos y que se puede encontrar en nuestras casas: en los álbumes de fotos de nuestros antepasados, llenos de historias y memoria regional”, señaló el Dr. Alberto Díaz, Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica de la UTA.

En esa línea, la casa de estudios superiores invitó a toda la comunidad tarapaqueña a hacer llegar imágenes que cuenten historias de tradiciones regionales, como bailes o fiestas, o que se sitúen en espacios patrimoniales, como exoficinas salitreras o iglesias del Tamarugal, hasta el domingo 19 de mayo. Se pueden hacer llegar las fotografías de dos maneras: en físico, a Baquedano 1378, segundo piso; o digitalizadas, al mail utapatrimonial@gmail.com.

Diez fotografías serán seleccionadas por investigadores regionales para realizar una exposición durante el domingo 25 de mayo en la calle Baquedano. Cada finalista podrá llevarse su fotografía impresa en alta calidad y el ganador también recibirá un set de libros Ediciones UTA.

Las bases del concurso son las siguientes:

1. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías. Deben tener un título e incluir un relato descriptivo, de entre 100 a 200 palabras.
2. El jurado -compuesto por el equipo multidisciplinario UTA Patrimonial- valorará especialmente el vínculo con elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial o Material tarapaqueño de la imagen (50%), calidad técnica de la misma (25%) y originalidad y buena redacción del relato (25%).
3. La presentación de imágenes se realizará de manera digital al correo utapatrimonial@gmail.com o presencial en Baquedano 1378, segundo piso. Se reciben imágenes hasta el martes 21 de mayo.
4. Una vez seleccionadas las fotografías, deberán ser entregadas en físico para su digitalización en alta resolución, motivo por el cual es fundamental que se cuente con la fotografía original.

 

Comunicado