Imagen @Iquiquedesdeelaire

Para el seremi de Obras Pública de Tarapacá, Patricio Altermatt, el tema de la denuncia por plagio del diseño que entabló el arquitecto Fernando Guarello contra la empresa que ejecuta las obras del nuevo estadio Tierra de Campeones, es un “problemas entre particulares”, aseverando de paso que los trabajos no se verán afectados y que se cumplirá la fecha de entrega en agosto próximo.

«Es un problema entre particulares. Nosotros pensamos que no afecta el normal desarrollo del proyecto y del plazo de término. Tenemos entendido que las propiedades intelectuales en arquitectura no existen, entonces si es plagio tendría que ser comprobado en Tribunales», dijo el seremi a radio Paulina.

Para el mandamás regional del MOP, la denuncia a Icafal tiene relace por que el demandante es el hermano del comentarista deportivo, Juan Cristóbal Guarello.

“Por ser el mandante nosotros estamos denunciados, por haber contratado a Icafal y no es un tema que no estén responsabilizando a nosotros de un problemas que tiene Guarello con Icafal (…) De echo, el realce que sale en el Mostrador y comentaristas deportivos lo han colocado en sus paginas de Twitter, es que Francisco es hermanos de Juan Cristóbal, entonces ha tendido realce. Esta no es la primera ni la última vez que aparecen estas disputas judiciales, donde involucran al Ministerio Obras Publica”, precisó Patricio Altermatt.

DIRECCION

También desde la Dirección nacional de Arquitectura se defiende como gatos de espaldas, indicando casi el mismo discursos del seremi de Tarapacá, señalando que esta situación es entre actores privados.

“El Ministerio de Obras Públicas no está en condiciones de entregar una declaración respecto a la demanda judicial consultada, por cuanto se trata de una materia que está en manos del Consejo de Defensa del Estado. Además, esta situación está circunscrita a actores privados, pues en este proyecto no existe un vínculo contractual entre el demandante y nuestro Ministerio”.

Desde la citada Dirección además informan que el estado de construcción del estadio presenta un 58% de avance físico y el término de las obras está fijado para el 2 de agosto próximo. Tras las observaciones, estará en condiciones de ser entregado durante el cuarto trimestre de este año.