“Uno piensa que el agua llega y se va por las cañerías y no es así, es increíble el tratamiento que se hace para que el agua llegue a nuestro hogar pura”, reflexionó Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alto Hospicio, al finalizar su recorrido por las instalaciones de la planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Rosa, ubicada en la misma comuna.

Esta visita se enmarca dentro del programa Puertas Abiertas de Aguas del Altiplano, que busca acercar a la comunidad a los procesos de extracción y tratamiento de agua potable que realiza la empresa sanitaria en el desierto más árido del mundo.

Esta iniciativa destaca el gerente Regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona, “nos permite relacionarnos directamente con nuestros clientes, pero también a ellos, conocer de primera fuente nuestra tecnología y la rigurosidad de nuestros procesos. Para que el agua llegue con la calidad y pureza a sus hogares contamos con una serie de controles, sólo por dar un ejemplo anualmente se realizan más de 40.000 análisis en nuestros laboratorios. Eso nos permite dar tranquilidad a nuestros usuarios, y continuidad en los servicios”.

PROGRAMA

La primera visita fue realizada por los concejales de Alto Hospicio, Alejandro Millán y Jéssica Becerra, quienes recorriendo las instalaciones y se interiorizaron del proceso de producción de la sanitaria. A raíz de esta visita, se organizó una segunda oportunidad para que dirigentas y dirigentes de las juntas participaran del programa, convocado junto a la concejala Becerra.

“Hace tiempo que nosotros tratamos que las empresas que están en nuestra comuna tengan un trato amigable sobre todo con nuestros dirigentes, porque creo que es la única forma que podamos avanzan asociativamente. Los dirigentes tienen claro cuáles son las problemáticas que tienen cada una de las personas, así que me parece fantástico que Aguas del Altiplano nos abra las puertas y nos reciba tan cordialmente, respondiendo todas las preguntas y me gusta que la ciudadanía tenga claro que tan pura es el agua que estamos tomando”, destacó Jéssica Becerra, Concejala de Alto Hospicio.

ORGANIZACIONES

En tanto, Ángel Araya, presidente de la JJVV Los Volcanes, al concluir el término del recorrido afirmó que “por mi profesión, Tecnólogo Industrial, conozco los procesos y me interesa mucho que el agua sea de calidad. Es bueno que la empresa tenga esta apertura y muestre sus instalaciones para que los vecinos vengan, conozcan la calidad del agua que estamos tomando y se enteren del proceso por el cual el agua pasa”.

El programa Puertas a Abiertas se encuentra disponible para las organizaciones, y pueden ser canalizadas en las oficinas de Aguas del Altiplano.