El evento organizado por la Asociación Gastronómica Tarapacá A.G., cuenta con el auspicio de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sernatur-FNDR Tarapacá y aportes de los empresarios del gremio.

Ayer sábado 18 se dio inicio a la jornada inaugural de la feria gastronómica Degusta Iquique 2019, que se extenderá hasta el martes 21 de mayo, cuatro días en que la capital regional contará con un grato espacio para el deleite de diversos platillos culinarios, elaborados con productos producidos en la región.

Esta nueva versión cuenta con 25 stands, con la participación de 20 restaurantes y bares pertenecientes a la Asociación Gastronómica Tarapacá A.G. (AGATA A.G.), los cuales ofrecerán sus productos al público asistente. Paralelamente, se efectuarán clases magistrales de cocina y cooking shows; además de presentaciones artísticas, musicales y de humor que amenizarán el evento que se desarrolla en la hostería Cavancha.

Asimismo, pescadores y mariscadores de las caletas Cáñamo, Caramucho, Chanavayita y Río Seco están presentes en la feria, junto a los agricultores productores de la región, quienes ofrecen sus productos a través del Mercado Campesino del INDAP, que también participa en esta versión 2019.

Ceremonia

Iniciando la ceremonia Elías Zúñiga, Director Agata destacó el apoyo público privado para lograr la realización de la feria “este gran acontecimiento de Degusta queremos agradecer a toda la directiva y a todos los que se han involucrado en la elaboración de esta feria. Nos reunimos en la costa de Cavancha para hacer que este 21 de mayo se viva y ‘deguste’ en Iquique. Hoy, Agata está compuesta por más de 30 empresas locales y entregamos una fuente de trabajo importante, aportando además al turismo regional. Queremos potenciar el desarrollo de nuestra región y destino, es por esto que acá encontrarán diversos stands con gran capacidad de atención y calidad, en el rubro que cada uno profesa”.

Para el Gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, Luciano Malhue, el apoyo al turismo mediante la gastronomía es un factor fundamental “Nos sumamos a la iniciativa de Agata con la colaboración y alianza público-privada que permite intensificar el trabajo con las caletas y agricultores de nuestra región. Aceptamos este desafío con la creencia de apoyar uno de los polos estratégicos de Tarapacá, como lo es el turismo a través de la gastronomía. Cabe destacar que este fin de semana tendremos muchos turistas y podremos presentarles esta oferta gastronómica para difundir los productos tarapaqueños. Para nosotros, como Collahuasi, es importante contar con este impacto hacia el rubro del turismo, pescadores y agricultores de la Provincia de El Tamarugal.

Asimismo, el Intendente Regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada manifestó “el 50% del producto regional bruto es generado por la minería, el otro 10% se debe a restaurantes, hotelería y comercio, es decir, el 60% del ingreso de nuestra región se basa en estos importantes rubros. Nuestro desafío es ver cómo mantenemos y diversificamos la matriz productiva, buscando la fórmula para desarrollar nuestra región«, a través de FNDR del Gobierno Regional) y compañía minera Doña Inés de Collahuasi y el apoyo de INDAP, la cual se desarrollará en Iquique desde hoy sábado 18 al martes 21 de mayo, en el Hotel Cavancha (ex Hostería Cavancha).

SOCIOS PARTICIPANTES

Los socios de AGATA A.G. que formarán parte de este encuentro gastronómico son: Ají Colorado Gastronomía Peruana, Antojos Restaurant, Barstow Urban Drinks, Caleta Buena Cavancha, Cantaba La Rana, Casa Barsovia, Chiman & Foods, Dulce Deleite, El Barril del Fraile, El Chiringuito, El Náutico Cavancha Restaurant, Helados Paula, Jhon’s burger, Kirú Ikebana Restaurant, Neptuno Restaurant, Ohlala, Otaku Sur, Otaku Sushi Bar, D’Alfredo y Santo Pecado.

HORARIOS

Degusta Iquique funcionará Domingo 19 y lunes 20, la apertura será de 13 horas a 1 de la madrugada en horario continuado, y el martes 21, de 13 a 20 horas.