Ana María Tiemann D.*


* Ana María Tiemann D. Secretaria Ministerial de Gobierno Región de Tarapacá.

Tras haber llegado hace 35 años a la ciudad donde elegí vivir y gozar de sus encantos, me siento con el derecho de opinar sobre tradiciones locales que han ido formando lo que a estas alturas puedo reconocer en mi como una identidad iquiqueña. .

Considerando todas aquellas tradiciones diversas que permiten las diferencias geográficas y de cosmovisión que mantiene la región de Tarapacá, hoy quiero referirme en particular a la celebración del Mes del Mar en mayo. Es en este período que la costa, y en especial la ciudad de Iquique, se prepara de una forma muy especial. La comunidad se organiza para realizar muy variadas actividades: exposiciones artísticas y culturales, competencias deportivas, ferias gastronómicas, marciales desfiles de estudiantes con sus entonadas y tradicionales bandas, con las que desfilan desde párvulos a estudiantes adultos de escuelas de jornada nocturna. Es imposible no emocionarse al ver a jóvenes junto a sus profesores homenajeando a nuestros Héroes, en especial al capitán Prat.

Una de las tradiciones que más me conmueve cada año es la Romería al Cementerio 1, oportunidad en que la comunidad, encabezada por la totalidad de las Compañías de Bomberos, visita las tumbas de los Grumetes Concha y Bolados, héroes de dotación de la Esmeralda, quienes a pesar de su muerte y desconocimiento del resto del país, permanecen vivos en la memoria iquiqueña.

Se acerca el día 21; 140 años han pasado desde ocurrido el Combate Naval de Iquique. Siento la expectación por el desfile de nuestras F.F.A.A. en la Plaza 21 de Mayo, y me sorprende y emociona como si fuera la primera vez que participo. Qué decir de la conmovedora ceremonia de ofrenda en la Boya de la Esmeralda. Este año se le suma además la distinción de que ambas instancias serán encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera E.

Hagamos propia cada una de las celebraciones y tradiciones de mayo en Iquique, embanderemos nuestras casas y hagamos aflorar nuestra gratitud por esta tierra que a algunos nos ha visto nacer y a otros nos ha adoptado como hijos e hijas. Y, sobre todo, brindemos homenaje a nuestros Héroes de Mayo. ¡Iquique, Tarapacá y Chile lo hacemos todos!