La conmemoración del “21 de Mayo” para los iquiqueños es parte de las tradiciones más importantes de la ciudad, donde los habitantes estrenaban ropa nueva y era todo un acontecimiento.

En esta ocasión la fecha fue diferente, ya que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, todo un hito. Sin embargo, las medidas de seguridad impidieron que el iquiqueño o iquiqueña participar del desfile. En un área de seguridad que permitió que pocos vecinos fueran participes del desfile de la Armada.

El Presidente Piñera en su discurso destacó la gesta heroica de Prat y sus hombres del 21 de mayo de 1879.

El sacrificio de Prat va más allá de la Guerra del Pacífico, porque marcó el alma de nuestro país y nos hizo realmente entender lo que significa la patria. Esa patria que está simbolizada en la bandera”, dijo el Presidente Piñera.

PUERTO

A su vez, finalizado el desfile el alcalde Mauricio Soria Macchiavello destacó la fecha como iquiqueños, sin embargo manifestó su preocupación por las políticas de puertos, donde Perú está liderando la modernización de sus recintos.

“Hace días el presidente del Perú firmó un convenio con la mayor empresa china para mejorar los puertos. Estamos entregando el Pacifico”, precisó el alcalde.