Mientras algunos canales de TV transmitían en directo el desfile a las Glorias Navales desde Valparaíso, acá en Iquique Glorioso, donde se gestó la historia de Prat y sus hombres, el Presi Piñera encabezó las actividades para recordar el Combate Naval.

PRIMERO

La noche del lunes encabezó el gabinete regional en el Hotel Gavina, para el martes a primera hora participar en el desfile de la Plaza 21 de Mayo. Allí destacó la importancia que tiene para la historia de Chile la figura de Arturo Prat.

“Hoy día más que nunca necesitamos héroes como Prat que sepan comprender el valor de la unidad, el valor del patriotismo, que sepan practicar las mismas virtudes, que fueron las que hicieron grande a Prat a lo largo de toda su vida”, fue la cuña del Jefe de Estado.

Luego vino el desfile, para recordar el 140° aniversario del combate naval con la presencia de 500 efectivos de Fuerzas Armadas y de seguridad. Por primera vez, en 19 años, un Mandatario estuvo presente en los actos en Iquique. Hay que recordar que el último fue el expresidente Ricardo Lagos, cuando todavía era amigo del ahora senador Choche Soria, eso fue el año 2000.

Una vez terminado el desfile, el Presidente se fue rapidito, con todas las autoridades a tomar la van que lo llevó a lugar donde está la Boya, que recuerda que por ahí cerquita se hundió la esmeralda aquel 21 de mayo de 1879.

ESTADIO

Por la tarde, después de siesta (para los iquiqueños), el Mandatario visitó las obras del Estadio Tierra de Campeones, donde los jugadores de Deportes Iquique, Rodrigo Naranjo, Mauricio Zenteno y Manuel Villarroel, que le regalaron una camiseta de los Dragones Presidente Piñera.

COMISARIA

De ahí la comitiva se fue a la ceremonia que pone en marcha la Comisaría Cavancha, ubicada en el sector sur de la ciudad, la que beneficiará a 34.000 hogares. Este recinto construido a principios de los años ochenta fue remozado y contará con120 carabineros.

HOSPITAL

Y la última actividad fue recorrer las obras de construcción del Hospital de Alto Hospicio, el primero en la historia de la comuna, que incrementará en un 70 por ciento la capacidad de hospitalización de Tarapacá y descongestionará así la red de salud de la región. El recinto de mediana complejidad tendrá 235 camas e incorporará nuevos médicos especialistas, reduciendo las listas de espera.

YAPA

Un reunión de diez minutos arriba de van presidencial con el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.