La convocatoria es una instancia de participación abierta a la comunidad para construir, desde los ciudadanos, una alternativa para enfrentar el próximo proceso eleccionario.

El Frente Amplio (FA) de Tarapacá realizó el hito cero del lanzamiento de su congreso nacional, en que se van a discutir temáticas para todas las comunas del país respecto cómo enfrentar el próximo proceso eleccionario. El primer hito se desarrollará el sábado 25 de mayo a las 17:00 horas en el ex casino de la universidad Arturo Prat. En total son 4 hitos hasta el 14 de agosto.

En el encuentro estuvieron presentes militantes de organizaciones que constituyen el FA como los partidos Comunes, Humanista, Convergencia Social, Ciudadanos, Revolución Democrática y Pirata. También estuvieron presentes representantes de otras organizaciones como de la Federación Nacional de Pobladores de Chile (Fenapo), de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) e independientes de distintas comunas de Tarapacá.

En esta reunión se eligieron los voceros paritarios del FA de Tarapacá, Jorge Granfer del Partido Convergencia Social y Claudia Portillo del Partido Humanista.

Participación

La convocatoria abierta de estos hitos es porque se considera que la participación ciudadana es fundamental para construir la política, como expresó Jorge Granfer “Cada comuna se organizará en unidades congresales de cinco hasta 100 personas quienes van a elegir delegados para ir a congreso nacional del FA, donde discutirán la plataforma política de este. La participación es abierta para toda la militancia del FA así como para toda la comunidad que se sienta cercana a este movimiento y que quiera participar, que crea en una sociedad más justa, con derechos sociales garantizados para todos y que podamos ser una alternativa real para el país que está lleno de injusticias”.

Claudia Portillo, explicó que FA debe apostar por una participación que vaya más allá de los militantes, “El FA como espacio de participación debe lograr unir a los frente amplistas y simpatizantes, donde no prime las militancias de partidos políticos sino toda persona que adhiera, que tenga esperanzas en las propuestas del FA. Además incentivar las decisiones que tenemos los ciudadanos frente al futuro que queremos”.

Ambos voceros buscarán visibilizar el FA, tanto por las redes sociales, en manifestaciones públicas como en los medios de comunicación.