Cada año el Día del Patrimonio toma más fuerza, en especial ahora cuando se cumplen 20 años de su instauración. Esta fecha tiene la intención que como chilenos y chilenas valoremos nuestro patrimonio cultural y se nota en el entusiasmo de la gente, que acude a museos y edificios a recorrer parte de la historia.

Este año Iquique tiene tres ausentes de la vista de los ciudadanos, como es la ExAduana, casi abandonada desde el incendio del 26 de febrero del 2016. El Monumento Histórico construido por el gobierno peruano en 1871, fue la bodega la Aduana, luego desde el 2005 al 2012 albergó a la municipalidad. Hoy la burocracia lo tiene cerrado.

El Teatro Municipal va de tumbo en tumbo. Desde su cierre el año 2007, se han gastado horas en conversaciones, hojas de proyectos y muchas lucas y ahí sigue cerrado, pero con la fachada pintada ¿Y su interior’ “ en veremos”?

Y por último, el Museo Regional cerrado hasta nuevo aviso para reparar los daños que dejó la última lluvia. Sin fecha de apertura se convierte en un elefante blanco, donde no se conoce su plan de arreglo y cuándo quedará al cien por ciento.

Iquique una de las ciudades de más crecimiento habitacional de Chile, de desarrollo económico, pero sin interés, al parecer, de dar valor al patrimonio que se invisibiliza al ciudadano común.

1 Comentario

  1. Estimados Srs. Sol de Iquique.

    Celebramos la preocupación que existe por el proceso de rehabilitación del Museo Regional, sobre todo a la luz de que muchos aspectos técnicos generalmente no son de libre difusión, y por cierto que inquieta nuestra ausencia en estos dos días que movilizan al país en torno al patrimonio. Pero sin duda, estarán de acuerdo que para nosotros, cada día del año es un día del patrimonio en que ponemos lo mejor de nosotros.

    Como periodistas pueden acercarse al Museo Regional para que atendamos sus consultas de interés, que reflejan el sentir público. Creemos que puede ser de mucho interés público que ustedes difundan lo que sucedió en el último año en el museo y las razones de su cierre, por efectos de lluvias, inminentes riesgo de incendio y otros inconvenientes de gestión interna, que su medio sin duda querrá dar a conocer. Sin duda que su visión crítica es un aporte a la reflexión local en torno a la coyuntura en patrimonio.

    Hemos estados abiertos a conversar con todos los medios de prensa que se han acercado, ya en varias oportunidades teniendo acceso al proceso interno que vivimos, pues el Museo Regional de Iquique nos representa a todos y todas, y es una responsabilidad que no podía seguir esperando.

    Agradecemos su consideración en su nota periodística,

    Atte.,

    Luis Alejandro Pérez Reyes.
    Arqueólogo – Mg. Paleontólogo
    Director
    Museo Regional de Iquique
    CORMUDESI

Comments are closed.