Por su constante aporte al cuidado del medioambiente del borde costero

En el marco de la Cuenta Pública de la Seremi Medio Ambiente, la entidad fue destacada por sus diversas y constantes actividades y trabajo por la limpieza de playas a lo largo de la región.

Dentro de la cuenta a la ciudadanía sobre la gestión realizada durante el año 2018 y las proyecciones para el año 2019, la SEREMI de Medio Ambiente entregó una distinción a Corporación Norte Grande, por el meritorio trabajo del Programa de Cuidado del Entorno, que cuenta con el apoyo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, siendo destacado como uno de los principales y constantes colaboradores en las campañas de limpieza de playas.

Diana Bugueño, líder del programa Programa de Cuidado del Entorno de Corporación Norte Grande, indicó que se sienten muy contentos por la distinción entregada por la SEREMI como colaboradores con el medio ambiente. “A lo largo de los años, hemos participado activamente con el Ministerio de Medio Ambiente. Cada mes nos sumamos a las limpiezas masivas del borde costero y diversas acciones. Como Corporación, tenemos un equipo que trabajan de forma continua en playa Chauca y sector norte de playa Caramucho, abordando 21 kilómetros tres veces por semana, generando la limpieza del sector”. Cabe destacar que en las campañas de cuidado al medio ambiente, la Corporación Norte Grande ha sumado voluntarios a través de diversos llamados.

Para finalizar, Bugueño agregó que para este 2019 ampliarán el programa, contando con nuevos monitores ambientales que serán capacitados por Collahuasi, a través de la Corporación Norte Grande, llamados Centinelas Ambientales, permitiendo ampliar el trabajo a Caleta Chanavaya y así seguir contribuyendo al cuidado y limpieza del borde costero.

Por su parte la Seremi Moyra Rojas destacó el apoyo de todos los participantes de las campañas de limpieza y concientización, como un fuerte pilar de apoyo para la cartera “Queremos mostrar la gravedad del problema de la basura marina, tanto en el fondo de las bahías, como en las playas. Debemos sentar las bases para un plan nacional que involucre al sector público, privado, organizaciones, ONG y la comunidad organizada”, explicó agregando que con la información recopilada de estas limpiezas se elaborará un diagnóstico ambiental del estado de los fondos marinos que apoye a este plan de acción participativo e integrador orientado a calidad de las aguas de diferentes bahías.