ALEXIS ENCALADA P.


Luego del fuerte temblor de 5.4 en escala Ritcher, ocurrido el lunes a las 4.42 de la madrugada, el director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, sostuvo que el movimiento telúrico es normal dentro de un país sísmico y aseguró que no tiene relación alguna con el terremoto de 8 grados que se produjo en Perú la semana pasada.

Hormazábal enfatizó en que hay alrededor de 200 temblores al día en todo el país por lo que lo ocurrido en Iquique es natural.

“El temblor de la madrugada no tiene que ver con el terremoto de Perú más bien tiene relación con el de 1014, porque se produjo en la misma zona”, indicó el director regional de Onemi, quien sostuvo que si bien es imposible predecir el día y la hora de un terremoto, aseguró que en esta zona debemos tomar las medidas correspondiente, ya que el norte está propenso a que ocurra un sismo de mayor magnitud por lo que llamó a la comunidad a tener a actuar con calma ante una situación de esta naturaleza y a estar preparados como se debe estar siempre.

Cabe recordar que el temblor de la madrugada de este lunes, no produjo ningún tipo de incidente y su epicentro fue a 22 kilómetros al oeste de Pisagua. Además de Tarapacá, el temblor también se pudo sentir en Arica y Antofagasta.