Si bien no se oficializó a través de los medios, la visita de la ministra de Educación Marcela Cubillos era parte de la agenda del Gobierno Regional la semana pasada, pero la movilización de Colegio de Profesores habría frenado la llegada de la secretaria de Estado a Tarapacá.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Pedro Cisternas, aseguró que la agenda de la ministra Cubillos se habría “abortado” por la movilización que mantienen el magisterio desde la semana pasada.

“Estaba agendada para el viernes pasado la visita de la Ministra o el subsecretario Raúl Figueroa. No obstante, había toda la agenda que tenía que cumplir , organizada en los colegios Juan Pablo Segundo y San Antonio de Matilla, el Alto Hospicio y el colegio Jacarandá de Pica, donde estaba previsto que la Ministra pusiera la primera piedra en la ampliación de esta escuela especial. Todo abortó”, aseguró el presidente regional del Colegio de Profesores.

AUDIO PRESIDENTE COLEGIO DE PROFESORES, PEDRO CISTERNAS

Pedro Cisternas, presidente regional del Colegio de Profesores.

Cisternas indicó que, la paralización del profesorado de los colegios públicos en la región es mayoritaria, además llamó a la ministra Cubillos a establecer nexos con la directiva nacional para buscar el fin del paro.

“Se dieron cuenta que acá en Tarapacá están los profesores movilizados y muy particularmente en la comuna de Pica, donde le 98 por ciento de los colegas está en paralización efectiva, desde hace más de una semana (…) Yo creo que a eso se debe que haya abortado la visita la región (La Ministra) y que bien, porque la verdad, debe quedarse en Santiago tratando de establecer nexos en una mesa de negociaciones con el colegio de Profesores y su dirigencia nacional. Esos deberían ser los esfuerzos de la ministra y lo único que hemos visto, que ha hecho como si esta paralización no existiera, no existen los profesores, no están paralizados, esta todos normal, pero todo esto en la cabeza la Ministra y el Subsecretario”, dijo Cisternas.