Con votación unánime de los integrantes de la Comisión Régimen Interno, donde hay miembros de todos los colores políticos, se acordó solicitar aprobar, este jueves en el pleno del consejero regional, un voto político de rechazo a la Consulta indígena.

Si bien es casi un saludo a la bandera, ya que la postura contraría a la Consulta no es atribución del los consejeros regionales, es una señal que la propuesta está guateando en la región.

COMUNIDADES

Pero la historia comenzó, cuando llegó a la sesión de la comisión un comitiva de agrupaciones indígenas de la región, para explicar con peras y manzanas su postura contraria la Consulta Indígena, la que no contempló consulta a las comunidades, según explicó la dirigente de la Cooperativa de Trabajo Apacheta de Miñe Miñe, Bárbara Quenaya.

“Están legislando con una cosmovisión occidental (…) Ahí vemos como pueblos originarios que el estado no conoce realmente a nuestro pueblos. Hoy se están proponiendo medidas desde su visión de desarrollo, que chocan totalmente con la visión de desarrollo que tenemos como pueblos originarios”, indicó Bárbara Enraya.

COMUNIDAD

Los cores que conforman la Comisión de Régimen Interno, que presidió el consejero Iván Pérez, acordaron apoyar a las agrupaciones indígenas, en su rechazo al instrumento propuesto por Ministerio de Desarrollo Social.

“Nosotros estamos apoyando a nuestras comunidades indígenas de la provincia del Tamarigal, porque considero que independientemente que yo sea parte de este Gobierno las cosas se tiene que hace bien, en el sentido que tiene que trabajar con la comunidad, tiene que sentarse y yo creo que no podemos estar imponiendo cosas a nuestra comunidad”, señaló el core Iván Pérez Valencia.

DECRETO 66

Dicho cambio se estipula en el Decreto 66, que es el reglamento que regula la Consulta Indígena, y que modifica la aplicación del Convenio 169. Los líderes indigenistas señalaron que este cambio en la normativa beneficia los conceptos de subdivisión, paralización y capitalización de los terrenos, lo que favorece a empresas privadas como las mineras, y se opone directamente a la perspectiva ancestral de la pertenencia colectiva de las tierras.

La Comisión que escuchó y acogió los planteamientos de las comunidades indígenas, estuvo conformada por los consejeros regionales Iván Pérez, José Lagos, Felipe Rojas, Eduardo Mama ni, Verónica Aguirre, Pedro Cisternas, Rubén Berríos, Rubén López, Pablo Zambra, Javier Yaryes y Alberto Martínez.