La dirigente de la Cooperativa de Trabajo Apacheta de Miñe Miñe, Bárbara Quenaya indicó que la seremi de Desarrollo de Tarapacá, Katherine Aliaga Araya desconoce la “profundidad “ del tema de la Consulta Indígena.

La dirigente además rechazó las acusaciones de la autoridad, en el sentido que las comunidades movilizadas estarían “mal informando” de la Consulta.

“Lo dijo en un medio radial (la Seremi Aliaga), que ‘solo algunos grupos que están acarreando o están llevando esa idea. Están mal informando a las comunidades’, respecto a lo que está pasando con la Consulta Indígena. Lo que está diciendo la seremi de Desarrollo Social, es que, uno está mintiendo y lo otro es que desconoce la profundidad del tema”, señaló la dirigente de las comunidades Bárbara Quenaya.

AUDIO BARBARA QUENAYA

Para la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga la Consulta indígena está en un proceso inicial que corresponde “a planificación” con un despliegue en la siete comunas de la región.

“En todas las reuniones que realizamos, dimos el espacio de poder dialogar con lasa comunidades. Poder dar a conocer en esta primera etapa, cual era la propuesta del Gobierno y poder escuchar las opiniones de todos los asistentes. Basados en los principios de buena fe que tiene este proceso. Se diera en marco del respeto y la paz”, indicó la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya

AUDIO SEREMI KATHERINE ALIAGA ARAYA