19:00 horas:

Gran optimismo existe entre los rescatistas de los 3 mineros atrapados en la mina San José de Tocopilla, con quienes se ha logrado mantener comunicación mediante golpes en las murallas, los que se escuchan cada vez más cerca y más fuerte.

Por lo tanto, se estima que están a cerca de 70 metros de distancia de la entrada de la mina y -de funcionar correctamente este plan para el que se trabaja con maquinaria especializada- podrían conseguir liberar a los mineros en menos de 3 horas.

Preocupa, sin embargo, la falta de líquidos de los trabajadores y de vestimenta apropiada para soportar el frío de las madrugadas, quienes llevan cerca de un día atrapados. Sin embargo, la mina cuenta con orificios por los que ingresa aire impulsado por el viento fresco que proviene desde el mar.


 

12:30 HORAS:

En Tocopilla continúan las labores para rescatar a tres mineros que desde ayer jueves se encuentran atrapados en la mina San José, región de Antofagasta.

En este contexto, el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, detalló a radio Bío Bío que los tres trabajadores son bolivianos y pidió no politizar el rescate.

“Yo no quiero que se utilice politicamente, como se hizo la vez pasada con ‘los 33′”, advirtió Moyano, añadiendo que ya le comunicó eso a las autoridades.


08:00 horas:

El presidente @evoespueblo expresó su consternación debido a que tres bolivianos quedaron atrapados en la mina San José de Tocopilla en #Chile. Agradeció a su par @sebastianpinera y sus autoridades que trabajan para liberarlos y expresó su disposición para colaborar.


03:00 horas:

Profesionales de @Sernageomin analizaron situación del accidente en la Mina #Directorio8 de #Tocopilla y se determinó que existe un gran “Bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros. Se ha definido lo siguiente:

1-Hacer una pequeña detonación controlada para poder mover la roca. Es una pequeña detonación, ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen en este proceso.

2- Esperamos que esta acción resulte y de no ser así, se evaluará la condición de comportamiento de la roca y se definirán los pasos siguientes junto a los organismos involucrados.

3- Además de los profesionales de SERNAGEOMIN de la Región, en algunos minutos el Director Nacional @alfonsodomeykol viajará a la zona con otros especialistas de la Subdirección de Minería para complementar el trabajo que se ha realizado de manera muy profesional.


23:04 horas

Gobierno confirmó contacto con trabajadores atrapados en mina de Tocopilla, según informó radio Cooperativa.


22:44 horas.

Alcalde Luis Moyano Cruz confirma las identidades de las personas atrapadas en la mina San José
Leonardo Condori 64 años
Salomón Veinzaga 45 años
Lenin Veinzaga 19 años
Se espera a Sernageomin y equipo del gopa para proceder a rescatar a estas personas.


Tres trabajadores quedaron atrapados en instalaciones de una mina de Tocopilla tras un desplazamiento de material.

La información fue confirmada por el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla a radio BioBio, mientras que al lugar ya acudieron funcionarios de la salud, de Bomberos y del Samu para auxiliar a las víctimas.

De acuerdo a antecedentes entregados por el Sernageomin, los trabajadores -que serían de nacionalidad boliviana- se encuentran atrapados a 70 metros de profundidad.

Personal de emergencias y Bomberos trabaja intensamente para poder rescatar a los tres trabajadores. Además se convocó un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Sernageomin.

Javier Carmona, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla explicó que mientras la mina estaba operando en condiciones normales, tres trabajadores ingresaron a un túnel “para realizar un reconocimiento del interior”.

Sin embargo, añadió que “al acceder a la primera chimenea hubo un movimiento de material acumulado, lo que los imposibilitó de salir”. Carmona indicó que ingresó un grupo de rescatistas, el cual tuvo contacto a través del sonido de las paredes con los trabajadores.

En tanto, el capitán David Corté, comisario (s) de Tocopilla, señaló que se están efectuando decisiones de rescate consistentes al ingreso de maquinarias para poder sacar los escombros y poder dar con la ubicación de las personas.

Si bien en un momento se indicó que la situación se registró en la mina San José de Tocopilla, desde el Sernageomin rectificaron la información y aseguraron que el nombre es Directorio 8, Punto San José.

Radio Bío Bío