El anticonceptivo para hombres ya es seguro. A principios de 2019 científicos del instituto Biomed desarrollaron la primera píldora anticonceptiva masculina, que se ha sometido a pruebas de seguridad en humanos.

Se llama 11-Beta- MNTCD y ha pasado las pruebas de seguridad y tolerancia en hombres que la usaron diariamente durante un mes.

Resultados del anticonceptivo masculino
La respuesta fue efectiva según resultados presentados en la reunión anual de la Endocrine Society en Nueva Orleans. La píldora es una testosterona modificada que tiene dos acciones: una disminuye la producción de esperma al tiempo que mantiene el nivel de la libido.

Otros resultados detectaron que la testosterona se redujo a un nivel promedio sin experimentar efectos secundarios graves. En algunos participantes surgieron efectos secundarios ligeros como fatiga, acné, dolor de cabeza, y en algunos una disminución del deseo sexual.

El siguiente paso es realizar una prueba más larga en parejas sexualmente activas. Los estudios deberán estar completos en 10 años, al mismo tiempo que estará disponible en el mercado en esa misma fecha, pronosticaron los expertos.

Anticonceptivo masculino en formato gel
Se aplica en los hombros y en la parte alta de los brazos y tiene una efectividad de entre 97 y 99%. Científicos británicos han iniciado un estudio para evaluar la efectividad de este anticonceptivo para hombres que consiste en un gel que suprime la producción de esperma.

El gel es llamado NES/T, está compuesto de un tratamiento a base de hormonas que está diseñado para reducir la producción de esperma, sin afectar a la libido.

El estudio realizado en la universidad de Edimburgo, invitando a participar hombres de entre 48 y 50 años que mantenga relaciones estables con mujeres. El gel no protege contra enfermedades de transmisión sexual, y se centra en parejas con relaciones a largo plazo.

Los expertos esperan que el producto alcance una tasa de efectividad igual que la píldora anticonceptiva, entre un 97% y un 99%. El tratamiento no elimina ningún rasgo masculino ya que contiene testosterona, además de una protegesterona sintética, como la píldora anticonceptiva femenina, y no tiene ningún tipo de efecto feminizante.

Actualmente el preservativo y la vasectomía son las únicas formas de anticoncepción disponibles para hombres. Es por eso que los investigadores esperan desarrollar un nuevo producto que permitan a las mujeres liberarse de los efectos secundarios que muchas padecen al tomar la píldora.

Si los resultados siguen siendo positivos, el producto podría llegar al mercado en unos años.