Aguas del Altiplano presentó querella contra quienes resulten responsables del evento de espuma registrado en la Red de Alcantarillado el pasado 7 de junio, y que afectó a las comunas de Alto Hospicio e Iquique, tras determinar que el agente externo evidenciado en las muestras corresponde a una sustancia de origen detergente.

Los resultados de los análisis demostraron que la presencia de este tipo de compuesto es ajena a todo lo relacionado con la operación de la red de alcantarillado y corresponde a un uso irresponsable por un vertido ilegal, cuyo origen es desconocido y será materia de investigación.

Parte de esta acción, presentada por la empresa sanitaria busca esclarecer el origen y establecer responsabilidades.

Actualmente, Aguas del Altiplano mantiene un monitoreo permanente de toda la red de aguas servidas con el fin de no afectar el servicio y detectar el uso irresponsable de éste, reiterando el uso adecuado del sistema de alcantarillado.

Finalmente, Christian Barahona, Gerente Regional de Aguas del Altiplano, enfatizó “que la presentación de esta querella busca proteger a nuestros clientes y las instalaciones sanitarias de nuestra ciudad de la afectación por terceros”.