ALEXIS ENCALADA P.


El único cine de la región, Cinemark, sólo estrena películas taquilleras en su cartelera, dejando fuera a films galardonados mundialmente y otras cintas que son impensadas su proyección en las salas locales. Como ejemplo, de las últimas películas que fueron nominadas al Oscar 2019, sólo cuatro pasaron por el cine iquiqueño y no fueron estrenados films como Vice o “El Infiltrado del Kkklan”, entre otros.

Esto lo sabe muy bien el escritor y especialista en cine, Patricio Sesnich, quien sostuvo que efectivamente la ciudad es marginada de grandes estrenos, no así de las taquilleras como las de superhéroes, comedias, acción o animadas.

“Las últimas películas que no fueron estrenadas en Iquique fueron Rocketman e Hijo dela Oscuridad, las cuales si fueron proyectadas en otras ciudades como Arica, La Serena, Ovalle, pero acá no, pero esto tiene que ver con deciden que se toman en Santiago, no toman en cuenta que hay iquiqueños que quieren ver otras películas”, indicó Sesnich.

El escritor, agregó que cuando llega una película, en especial las que no son taquilleras, hay que ir a verlas en el primer fin de semana porque las sacan luego.
“Las películas taquilleras que son comedias y para niños, siempre estarán en cartelera, pero las que llegan y son distintas, hay que ir a verlas de inmediato porque se van”, dijo el especialista de cine.

También sostuvo que las películas de cien arte u otras cintas poco conocidas, llegan a salas alternativas de la ciudad, tras no pasar por Cinemark, añadiendo que “Debería existir un cine para películas alternativas, tendría éxito, pero por ahora en pantalla grande solo nos conformaremos con el actual cine hasta que desde toman las decisiones programáticas, ofrezcan distinto. Sería bueno que existiese un cine alternativo, que no tenga la misma cartelera de Cinemark”.