JCN


Un nuevo aire se respira en el dial iquiqueños con el giro que han tomado en los últimos tiempos las radioemisoras locales. De 38 emisoras que se pueden sintonizar en la Tierra de Campeones, pocas tienen transmisión local. Si bien han potenciado su programación en las mañanas, radio Paulina abre un poco más el abanico con programa de información por la tarde.

De acuerdo a los resultados de una encuestar de Cerc Mori de mayo del presente año sobre las instituciones más confiables para la comunidad, la radio logró el primer lugar con un 53% a la consulta ¿Cuanta confianza tiene usted en …? En el último lugar quedaron los partidos políticos y era que no. Los últimos puestos se ubican las isapres, la iglesia y las Afps. Otras instituciones creíble son los diarios y la televisión.

Pero retomando el tema, la radio desde hace tiempo fue mutando a pasar de una emisión de música con locutores y sus voces de ultratumba a conductores que opinan y escuchan a los auditores, pero no auditores y auditoras que escuchan un mensaje sino que tiene opinión y la hacen respetar.

IPSOS EN IQUIQUE

Una medición de radios que hizo otra empresa encuestadora, Ipsos, también refleja ese lugar que ocupan las emisoras en Iquique, donde radio Paulina obtiene el primer lugar de las preferencias con un 6,3 por ciento de las preferencias, de un universo de 226 mil personas.

Más abajo, en un empate casi técnico, está La Mega con un 6,1 %, le sigue Neura con 4,2%. Más atrás está Radio Municipal con un 3,9%, y pegadita está Bravísima con un 3,8% de la sintonía en Iquique Glorioso. Caribe con un 3,5 por ciento y Acierto con un 2%.

las radios iquiqueñas están en medio de una numerosa oferta programáticas que viene de la Capital, con radios como Bío Bío o Cooperativa, que tienen un gran numero de integrantes en sus departamentos de prensa, desplegados en todo el país.

FORTALEZAS

Si bien se reconoce un gran esfuerzo cada emisora local, tienen sus fortalezas y debilidades, como por ejemplo radio Paulina, con una buena entrega informativa durante toda la mañana y la tarde, pero sus “tandas” son muy largas y hasta cansadoras. Eso no es un mal síntoma , quiere decir que a la emisora le va bien.

Con respecto a Bravisima, Municipal y Neura no se puede desconocer que tienen una línea política muy definida que la potencias con los sectores que representan. Pero sus debilidades es que no abren ese espacio más que a sus seguidores y las voces contrarias son casi una anécdocta.

La Mega ha sido una muy buena apuesta a la oferta radial iquiqueña, como radio Caribe con su mezcla de música del recuerdo y programación política. Radio Unap, le pesa ser parte de la Universidad que la frena con ese aire de academia. Y la Súper, falta un impulso más y abrir los micrófonos a la comunidad, que no se nota mucho.

Si bien la critica molesta, desde este medio que tiene una radio online, es en buena onda y tratar ser constructivos.