Una investigación reciente reveló cómo la comunicación promueve una mayor satisfacción sexual de las parejas. Querer comunicarse mejor es uno de los problemas más comunes que las parejas tienen en sus relaciones.

Incluso cuando las parejas no mencionan la comunicación como una preocupación, los expertos y los terapeutas a menudo se apoyan en el consejo de que todas las relaciones de pareja podrían beneficiarse si nos abrimos, hablamos más y preguntamos en lugar de asumir.

De acuerdo con la psicóloga y terapeuta Sarah Hunter, la comunicación no solo hace que las personas en las relaciones se acerquen más al ayudarnos a comprender los pensamientos, sentimientos y emociones internos de los demás, sino que la comunicación en general y la comunicación sexual, en particular, pueden aumentar nuestros sentimientos positivos acerca de nuestra relación, nuestra vida sexual . e incluso aumentar nuestro placer sexual.

En un artículo publicado en la revista especializada Psycology Today, la especialista señala lo importante que es la comunicación sexual cuando se trata exactamente de la satisfacción sexual y de la relación.

La comunicación está asociada con la satisfacción sexual y los investigadores sugieren que la satisfacción sexual y la pasión sexual fueron mayores entre las personas que informaron tener relaciones sexuales más frecuentes, tener más relaciones sexuales orales, tener orgasmos más constantes, incorporar más variedad de actos sexuales en sus rutinas sexuales, centrarse en establecer el estado de ánimo.

La comunicación sexual facilita una mayor satisfacción sexual, pero no es simplemente parte de una lista de factores relacionados con la satisfacción sexual. Los investigadores también se han concentrado en la comunicación sexual directamente para determinar el grado en que predice la satisfacción sexual.

Es decir, las parejas que informaron estar más satisfechas con sus relaciones románticas informaron que se comunicaban con más frecuencia y con mayor eficacia (ya sea sobre su día o sobre el sexo) y, como resultado, esto lleva a niveles más altos de satisfacción sexual.

La forma en que nos comunicamos varía y la comunicación no siempre es explícita. Conocemos la sensación cuando nuestro compañero pone los ojos en blanco y cuando sus ojos se iluminan en una de nuestras historias. Entonces, ¿qué dice la investigación sexual sobre el estilo de comunicación con respecto a cómo afecta nuestra satisfacción sexual?

Los estudios revelaron que el nivel de satisfacción de una pareja con su estilo de comunicación durante el sexo (ya sea verbal o no verbal) es más importante para su satisfacción sexual que cualquiera de los dos estilos de comunicación.

Hablar de sexo puede ser desafiante o incómodo para muchos de nosotros, pero cuando ocurren problemas sexuales (como dolor, dificultades de erección, eyaculación precoz o falta de deseo), hablar de sexo puede ser aún más crítico para nuestro bienestar general y nuestra satisfacción sexual.