Una clara señal del trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Bienes Nacionales en Tarapacá y la Municipalidad de Iquique, se aportó con la firma del acta de entrega de dos inmuebles fiscales por parte de la seremi de la cartera, Pilar Barrientos y el alcalde Mauricio Soria, que permitirán desarrollar dos proyectos de gran impacto para la ciudad, como son el futuro terminal intermodal y el cementerio de Los Verdes.

“El terminal de buses es una necesidad urgente de la ciudad, que se declara con vocación turística y su proyección va en concordancia con otras importantes iniciativas de conectividad de Iquique y Alto Hospicio. El actual terminal de buses, no reúne las condiciones de funcionamiento necesarias, ya que excede su capacidad. En el caso proyecto del Cementerio, que es un proyecto de alta complejidad por los permisos ambientales que requiere, también es una necesidad para la ciudad y por eso nos hacemos parte con la entrega de esta concesión para la realización de los estudios necesarios”, explicó la seremi Pilar Barrientos.

En el caso del terminal de buses, la inversión proyectada por la Municipalidad es de $11.254.088.000 y la concesión otorgada por la Seremi de Bienes Nacionales, corresponde a 1,33 hectáreas. Dicho plan ya cuenta con un prediseño, que en primera instancia incluye 20 andenes (tres veces más que el actual terminal de buses), además de una estación intermodal para integrar al transporte interurbano, áreas de espera, servicios higiénicos, espacios para comercialización de alimentos.

En cuanto al proyecto del camposanto, que es un anhelo para la ciudadanía, ya que actualmente el Cementerio N° 1 solo recepciona deudos de sociedades o agrupaciones que cuentan con mausoleos y en el caso del N° 3 recibe cerca de 800 fallecidos al año, tanto de Iquique como de Alto Hospicio, corresponde a 51,27 hectáreas, en que la Municipalidad planifica construir 31 mil unidades mortuorias.

Comunicado