• Delegación encabezada por SEREMI de Energía Tarapacá visitó la planta de tratamiento de agua potable Santa Rosa, en donde fue recibida por Aguas del Altiplano y Enernuevas.

Para conocer los procesos de generación de energía eléctrica y producción de agua potable, una delegación integrada por representantes de la Agencia de Desarrollo IDEPA y de la Sociedad de Promoción Externa del Principado de Asturias, visitó la planta Santa Rosa.

En su recorrido, la delegación estuvo acompañada por la Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino y fueron recibidos por el Subgerente de Operaciones de la empresa Enernuevas, Mauricio Contreras, el Gerente de Operaciones de Aguas del Altiplano, Gastón Muñoz Alvear y el Gerente de Infraestructura y Desarrollo de Aguas del Altiplano, Marcelo Basaure Ugarte.

Los ejecutivos explicaron los procesos sanitarios, relevando el aporte que las empresas del grupo Aguas Nuevas realizan al desarrollo de la región de Tarapacá. En este sentido, Mauricio Contreras, mencionó que actualmente EnerNuevas cuenta con tres centrales de paso capaces de generar el equivalente de la energía consumida por el 40 por ciento de la comuna de Alto Hospicio de una manera sustentable y sin provocar impacto en el medio ambiente. Esta energía generada se suma al Sistema Eléctrico Nacional.

“Este tipo de generación va muy de la mano con el proyecto impulsado por el Gobierno de Chile de descarbonizar la matriz energética de nuestro país, dando énfasis a energías renovables, no convencionales y que son totalmente amigables con el medio ambiente”.

Por su parte, Gastón Muñoz destacó el compromiso permanente de Aguas del Altiplano para tener procesos más eficientes, con bajos consumos energéticos y con el menor impacto posible en el medio ambiente.

“Un claro ejemplo de este compromiso es la planta Santa Rosa, que no solo es una de las más modernas y grandes de su tipo en Latinoamérica, sino que está diseñada y construida para aprovechar variables naturales como la pendiente del cerro donde se emplaza y reducir significativamente el consumo de energía eléctrica. Además, tiene una alta eficiencia en la producción de agua pues no desperdicia el agua. Cada litro de agua que se recupera en las distintas fases del proceso de producción se vuelve a procesar”.

Finalmente, el gerente de Infraestructura y Desarrollo de Aguas del Altiplano, Marcelo Basaure Ugarte destacó la ejecución de proyectos emblemáticos como la construcción de las nuevas plantas de abatimiento de arsénico de El Carmelo y Santa Rosa con inversiones que superan los 15 mil millones de pesos en los últimos 8 años.
.