El consejero regional Felipe Rojas, criticó al gobierno tras el fracaso de la Ley Indígena que pretendió implementar en las regiones.

Sobre este tema, el core, sostuvo que las autoridades gubernamentales no supieron implementar el proceso lo que significó el término de la Consulta a los Pueblos Indígenas.

“Respecto de la consulta indígena que pretendió el gobierno desarrollar, fue pésimamente implementada, sin consultar a las organizaciones indígenas de la región lo que llevó al fracaso del proceso para actualizar una ley que tiene mucha importancia para el mundo indígena y para la región”, dijo el core, agregando que “ lamento mucho que el gobierno no se haya anticipado a este problema, toda vez que no aterrizaron una consulta que fue impuesta y no de las bases, lo que llevó al fracaso, lo que da cuenta a una falta de conexión con lo que está ocurriendo en las regiones con el gobierno”, expresó el consejero regional.

Felipe Rojas, añadió que “Era una gran oportunidad de tener una ley actualizada que recogiera los temas de la región y el país. Yo espero que el gobierno haga bien las cosas en adelante y remedie esto porque deberían dejar en este mandato instalado una nueva ley indígena que se haga caro de los derechos de aguas, de que las tierras permanezcan en poder del mundo indígena y no de privados con otros interés, para mí eso es muy relevante. Hoy hay que recabar confianza con el mundo indígena, pero se dañaron las confianzas durante mucho tiempo”.